Los liceos públicos padecen “fuga del aula” de docentes

(TELENOCHE)
Más de la mitad de los profesores de Secundaria tienen asignadas 20 o menos horas de clase por semana, y como cada hora docente equivale a 40 minutos reloj, puede decirse que el 56% trabaja en un aula de liceo público tres veces menos que en un empleo cualquiera. Según la directora de Secundaria, Celsa Puente, se hace difícil lograr un compromiso del docente frente a las metas y cambios que se propone un liceo. “La cantidad de tiempo que un profesor permanece en clase en un mismo liceo tiene relación directa con cuánto se involucra, conoce al centro y a sus alumnos”, explicó. En Uruguay solo uno de cada tres profesores (33%) tiene una carga horaria típica de un docente en los países europeos (entre 20 y 29 horas de aula por semana).
En el otro extremo, según datos de Secundaria, uno de cada diez profesores trabaja más que la media mundial. Es que el 11% dicta más de 30 horas presenciales frente a los alumnos, e incluso hay un 0,1% que tiene asignadas 50 o más horas. Si se tiene en cuenta que en Secundaria hay unos 23.300 docentes, puede decirse que 23 profesores dictan, en teoría, más de 50 horas por semana.
La baja concentración de horas de clase, en promedio, es una consecuencia de lo que algunos expertos llaman “fuga del aula”. La explicación es que la cantidad de vínculos laborales de la ANEP continúa en aumento (en 2016 fueron 2.642 más que en 2015) y, sin embargo, eso no se ve reflejado en un incremento de la docencia directa. Es decir: se trata de la contratación de profesores y maestros para proyectos, para la docencia indirecta y regularización de funcionarios de limpieza, pero no para ampliar la presencia en el aula. A esta coyuntura se le suma otro inconveniente: hay una cantidad de docentes (aún no precisada por Secundaria) que tiene una carga horaria importante porque suma pocas horas en varios liceos. Este “picoteo” o “efecto taxi” tampoco contribuye, según los académicos, a la estabilidad y la adhesión al proyecto del centro.
Las autoridades del Consejo de Educación Secundaria (CES) iban a concurrir al Parlamento el miércoles pasado, a solicitud de la diputada nacionalista Graciela Bianchi, pero la reunión se suspendió por la Asamblea General en que se aceptó la renuncia de Raúl Sendic.
El objetivo era comentar el trunco intento de que las elecciones de horas docentes fueran por dos años, en lugar de uno como es ahora. Por presión del sindicato de profesores (Fenapes), la iniciativa que promovía la directora del CES fue frustrada. Aun así, la jerarca mostrará ante los legisladores cuál es el grado de estabilidad actual, sin haberse aprobado ningún cambio.