Justicia investiga vinculaciones de grupos neonazis en incidente

(EL PAIS)
La fiscal Brenda Cuppo pidió un procesamiento con medida sustitutiva a la prisión, por un delito de violencia privada, para una de las personas que fueron indagadas por ocasionar incidentes en un bar céntrico de Montevideo y su eventual vinculación con grupos neonazis. La fiscal informó a Subrayado que, basados en material fílmico, declaraciones de testigos y de víctimas, se determinó que la persona implicada había incomodado a los clientes, amenazado al dueño del lugar y roto varias cosas.
De todas maneras, Cuppo indicó que no se puede relacionar el incidente del bar, por el cual el dueño realizó la denuncia, con algún tipo de provocación o manifestación neonazi. Sin embargo, hay una investigación en curso ya que “aparentemente”, explicó la fiscal, las personas involucradas tendrían un perfil de Facebook referente a la ideología nazi, “pero quedó en presumario y se va a seguir investigando”, aclaró. Además fuentes del caso informaron a El País que en allanamientos realizados por este caso se encontraron ejemplares del libro “Mi Lucha”, de Adolf Hitler, en tanto algunos de los detenidos tienen símbolos nazis tatuados.
Al bar llegaron varias parejas con niños y poco después uno de los mayores empezó a efectuar arengas nazis dirigidas a los menores, lo que incomodó a varios de los presentes. Los encargados del local les solicitaron que se retiraran lo que desató la ira del grupo que comenzó a tirar sillas y mesas y romper vasos y botellas, finalmente retirándose. Tras la denuncia, la Dirección General de Información e Inteligencia Policial se hizo cargo del caso y descubrió que se trataba de un grupo organizado de neonazis en el país, que lleva a cabo reuniones.