Juntas departamentales de droga se reunirán en octubre

A raíz de una iniciativa desplegada por el Plenario Nacional del Pit Cnt, se desarrollan talleres basados en el consumo problemático de sustancias en el ámbito laboral y en este marco, se realizó una jornada en el local de Adeyom, con la presencia de la Universidad de la República, la Junta Departamental de Drogas (JDD) y dirigentes sindicales.
“La iniciativa fue adoptada por el plenario de la central de trabajadores con respecto a una serie de leyes que surgieron en los últimos años, tales como la ley de responsabilidad penal empresarial y, propuesto desde el nivel empresarial, ante la preocupación por aquellas personas que consumen sustancias en el ámbito laboral o concurren a trabajar bajo sus efectos”, dijo a EL TELEGRAFO, el coordinador de la JDD, Ricardo Fleitas.
Tras un año de negociaciones se elaboró y presentó el decreto 128 de 2016, “donde se establece una protocolización acordada en las bipartitas, donde definen estrategias orientadas a personas que consumen sustancias”. Fleitas explicó que “allí se establece la aplicación al azar o ante sospechas de espirometrías, para asegurarse la existencia de un nivel de consumo. El trabajador tiene la garantía de tratarse como un asunto de salud y ese es uno de los resultados más importantes, en tanto a partir de esa constatación, se llevará adelante un procedimiento para obtener la debida asistencia, si amerita”. En tal sentido, aclaró que “se deberá definir un diagnóstico que delimite la relación que tiene una persona con la sustancia y, a su vez, el empresario o empresa brindará la seguridad laboral correspondiente”.
La central sindical establece “un criterio similar al que se utilizan en las campañas contra el consumo de alcohol en el tránsito durante la Noche de la Nostalgia, con una consigna que apunta al ámbito laboral para que los trabajadores puedan prevenir los riesgos en el trabajo”, precisó.

(Más información en edición impresa.)