Jornada anual de pasturas en Eemac

 

Se realiza mañana desde las 13.30 horas en la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (Eemac) de Facultad de Agronomía, la tradicional jornada anual de Pasturas, denominada “Producción a carne en base a pasto”.
Durante la actividad se podrán conocer y apreciar los resultados de los experimentos en curso desde hace años y las consecuencias que han arrojado las prácticas de manejo y las condiciones climáticas.
La interacción de ambos elementos determina la productividad de la pastura y la propuesta de los investigadores responsables de la jornada es analizar “cómo a través del manejo, en un sentido amplio, podemos disminuir los efectos que puede tener el clima, para lograr una producción sustentable sin deteriorar el sistema suelo-pasto-animal”, señaló el ingeniero agrónomo Ramiro Zanoniani.
Los experimentos a visitar surgen de las líneas de trabajo que tiene el grupo disciplinario Producción y Utilización de Pasturas del departamento de Producción Animal y Pastura. Algunos siguen la línea de investigación de pasturas sembradas; otros, la de campo natural.
Dentro de esta última, se actualizarán los efectos derivados de la fertilización nitrogenada y los mejoramientos, a lo que Zanoniani llamó “intervenciones sobre campo natural”. A través de éstas, se comparan diferentes grados de intensificación sobre un campo natural frente a otro.
Varios son los experimentos en desarrollo tendientes a cumplir con esta premisa. Los más recientes tienen tres años y el más antiguo, 12, lo que permite tener una “medición muy buena en la respuesta frente a determinados grados de intensificación desde el punto de vista de la producción y también puede empezar a dar una idea de los efectos que causan esos grados a la pastura natural”, explicó el docente.
La idea es mostrar en qué medida esas intensificaciones han logrado asemejarse a pasturas que son prácticamente cultivadas. En algunos casos muy parecidos a verdeos anuales invernales y, en otros, cómo se logra mantener la pastura natural en un grado alto de productividad con intensificación, mediante el uso de insumos tecnológicos (siembra o fertilización).
En cuanto a pasturas sembradas, los investigadores comentaron que continúan con los experimentos de verdeos de invierno, puros y mezclas, con y sin fertilización, y que, como es habitual, se repetirá un segundo año para minimizar la variable clima. “Aquello que es no fertilizado sigue sin fertilizar y los efectos que se observan son más grave de lo que se veía en un período anterior, lo que muestra claramente el grado de ‘producción minera’”. Sobre este punto, Zanoniani indicó que es posible disminuir esos impactos negativos incorporando algunas leguminosas.
Respecto de los ensayos con mezclas forrajeras, se evalúan mezclas de larga y corta duración con cargas altas y bajas para determinar el impacto que tienen dentro de una rotación forrajera agrícola y la evolución del suelo como recurso natural fundamental mediante esas prácticas de combinaciones entre mezclas, fertilizaciones y cargas.
El investigador remarcó el valor que tienen los aportes –tanto propuestas como inquietudes– de los productores y técnicos que asistan a la jornada. “Es fundamental para saber si vamos por el camino adecuado de la investigación y si estamos satisfaciendo los requerimientos de la producción”, reflexionó. El ingeniero agrónomo Pablo Boggiano, agregó que el aporte crítico de los destinatarios de la investigación “es siempre bienvenido y fomenta la reflexión y rediscusión de los trabajos” que se desarrollan en la Eemac.
La actividad de carácter gratuito, comenzará a las 13.30. Para una mejor organización, los interesados pueden inscribirse por correo electrónico a difusioneemac2015@gmail.com con el asunto Inscripción Jornada Anual de Pasturas o por teléfono al 472 27950 interno 119 o 100.