Interior facilita pago de multas viales a través de fideicomiso inserto en Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares

(PRESIDENCIA)
El fideicomiso de cobro de multas de tránsito de la Policía Nacional se inserta en el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive) y hace más eficiente ese sistema de recaudación. “Quien comete una falta vial puede pagar en forma electrónica”, indicó el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, en la firma de un convenio junto con República Administradora de Fondos de Inversión Social Anónima (Afisa).
“La Policía Nacional tiene ahora a su cargo el control del tránsito vehicular y las jefaturas departamentales, que son ahora las que desempeñan esa tarea y la de multar conductores en caso de no cumplimiento”, indicó Bonomi durante la rúbrica del convenio para constituir el fideicomiso de cobro de multas de tránsito de la Policía Nacional, junto con Afisa. El secretario de Estado recordó que la cartera a su cargo firmó el 15 de diciembre de 2016 un convenio con el Congreso de Intendentes para autorizar y permitir que el personal de la Policía Nacional de Tránsito cobrara las multas dentro del Sucive. Por su parte, el gerente general de Afisa, Jorge Castiglioni, mencionó que el fideicomiso de administración de fondos tiene como finalidad garantizar mayor eficiencia en el cobro de multas por infracciones viales. El 90% del dinero obtenido se volcará al Ministerio del Interior y el resto se destinará a cubrir costos del fideicomiso.
“A la persona, cuando vaya a consultar por su patente, se le exhibirá que también está la deuda. Estamos ajustando detalles operativos de cargar la información de multas que están colocadas y a la brevedad estará funcionando para el pago con tarjeta de débito o efectivo”, agregó.
BHU LIDERA OPERACIONES DE AHORRO JOVEN
(PRESIDENCIA)
El Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) es la entidad que lidera las operaciones del programa Ahorro Joven para personas de entre 18 y 29 años, con el 95% de las cuentas inscriptas, unas 5.000. El BHU tiene en promedio unas 40.000 cuentas de ahorro; el 70% de los ahorristas son menores de 35 años; y la edad promedio de los clientes que solicitan créditos hipotecarios se ubica entre los 37 y los 38 años.
La presidenta del organismo, Ana Salveraglio, dijo a la Secretaría de Comunicación Institucional que Ahorro Joven es un programa para personas de entre 18 y 29 años que se creó con la Ley de Inclusión Financiera y en el que participan todos los bancos públicos y privados del país. “En los hechos, más del 95% de las cuentas las tiene el BHU, con 5.000 abiertas”, señaló, y explicó que esto obedece a los beneficios de subsidio de un 30% en el porcentaje del ahorro y en los beneficios que también se otorgan en el programa Yo Ahorro, con una tasa inferior y un mayor monto de crédito.
Salveraglio indicó que en 2010 el BHU cambió la modalidad de captación de sus clientes y premió la asiduidad de los depósitos a través del producto Yo Ahorro. En tal sentido, expresó que si una persona durante dos años deposita por lo menos 18 meses un monto determinado, accede a determinados beneficios, como la tasa de interés menor. Actualmente, la tasa del banco es del 7% en unidades indexadas y, si es ahorrista, se llega a un 6,5%; también se puede acceder a un monto mayor de préstamo que, según la situación del solicitante, se puede ubicar entre un 80% y un 90% del valor del préstamo hipotecario.
El BHU otorga créditos a 25 años con una tasa del 7% y un costo adicional de 3.700 unidades indexadas, que se cobra únicamente al solicitar el crédito hipotecario para vivienda.
SACERDOTE A PRISIÓN
(EL PAIS)
La jueza Ana Ruibal procesó con prisión a un sacerdote acusado de abusar sexualmente de un menor por un “delito continuado de atentado violento al pudor”, como había solicitado el fiscal penal Gilberto Rodríguez, informó Telenoche. La denuncia presentada por el joven, que hoy tiene 23 años, establecía que cuando la víctima tenía 14 y concurría a la parroquia, fue “compelido por el sacerdote, de 55 años de edad, quien abusando de su condición le obligó a realizarle sexo oral en la habitación del párroco”. Estos hechos, según la denuncia del joven, ocurrieron en diversas ocasiones hasta que cumplió los 18.
Al respecto la Iglesia indicó que “es muy doloroso que un sacerdote haya sido responsable de estos hechos, nos avergüenza y pedimos perdón a todos los afectados”, a través de un comunicado. Añadió que “desde 2013 la Conferencia Episcopal del Uruguay tiene un protocolo de actuación ante denuncias de este tipo.
El mismo se aplicó en el caso del hoy procesado”.
El sacerdote reconoció haber cometido el hecho, pero dijo que fue en una sola ocasión, a pedido de la víctima y cuando esta ya era mayor de edad. El religioso también fue suspendido de toda actividad con menores, lo retiraron de la parroquia y el colegio, y suspendieron todas sus actividades pastorales.
UN SISMO VISITÓ CARMELO POR 40 SEGUNDOS
(EL OBSERVADOR)
“Como un trueno pero en el piso”, así describieron los vecinos de Carmelo, Colonia, el sismo que se registró en esa ciudad el lunes exactamente a las 20.05.
Las paredes vibraron por 40 segundos y se sintió un estruendo, pero el cielo estaba estrellado. Según dijo a El Observador la doctora en Geología y representante del Observatorio Geológico de Uruguay, Leda Sánchez, se trató de un sismo local a partir del movimiento de una falla geológica, aunque todavía se desconoce cuál fue la magnitud y la profundidad del evento.
Gloria Parentelli, que vive en la zona céntrica de Carmelo, miraba tele con su esposo cuando sintió el estruendo.
“Fue como una cosa muy rara. Era como un ruido debajo de la tierra, como cuando pasa una máquina o un camión frente a la puerta, que vibran las paredes y el piso”, contó a El Observador.
La información llegó al Observatorio sobre las 21.30 del lunes y, tras evaluar las descripciones de los vecinos, se analizaron los datos percibidos por el sismógrafo. El movimiento fue registrado por la estación ubicada en Paraje Minuano, también en el departamento de Colonia, que sirve para el control de las explosiones de canteras en la zona. La doctora en Geología coincidió en que se trató de un evento leve.
“No fue un evento de magnitud importante, eso está claro”, afirmó. De todas maneras, se pidió información a observatorios de Argentina y Brasil para poder caracterizar el episodio.