INAU planea crear 140 centros nuevos para atención infantil

Uno de los principales cometidos de la Secretaría de la Primera Infancia del INAU es el plan de expansión de los Centros CAIF, al punto que se pretende “crear en el quinquenio 140 centros nuevos”, señaló a EL TELEGRAFO el director del INAU Jorge Ferrando.
En el caso de Paysandú, este año comenzó a funcionar un CAIF en Chapicuy y se proyecta un nuevo centro en la zona, próximo al Club de Niños Luciérnaga. “Hemos estado en conversaciones con la Intendencia y el Ministerio de Vivienda para la propuesta que hay de reactivar Paylana, ahí estamos pensando en un CAIF a futuro”, adelantó.
A la vez, se trabaja en el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil, dado que los CAIF se sostienen sobre la base de mucho trabajo voluntario de algunas cooperativas de trabajadores que se reúnen para gestionar un centro.
Pero “para que funcione bien se necesita la capacitación de la gente en aspectos que tienen que ver con la gestión, los fondos, detalles legales, conocer más la propuesta educativa cuando hablamos de primera infancia”, añadió. A su vez, “estamos tratando de incorporar a los CAIF poco a poco la atención de niños de un año”. Ferrando destacó la inversión significativa de Primaria para ampliar los jardines de infantes para incorporar a niños de tres años, “eso lo vemos como un aporte valioso de la política pública”, dijo. “Nuestra expectativa es que sobre 2020 haya unos 15.000 niños más atendidos en los distintos servicios de primera infancia en la órbita de INAU”, puntualizó.