Gobierno resolverá una reducción de la tarifa eléctrica y de combustibles, anunció Vázquez en Nueva York

(PRESIDENCIA)
El presidente Vázquez destacó las medidas adoptadas para mejorar la competitividad del sector productivo, como la rebaja del 8% en el precio del gasoil y la reducción del 15% en la tarifa eléctrica para los productores arroceros. “El gobierno ya está rebajando las tarifas y pretende hacerlo aún más extendidamente y con mayor profundidad”, y destacó los cambios en Ancap con la mejora de sus resultados financieros.
La mejora de las finanzas de Ancap permitió adoptar medidas de apoyo al sector productivo, como la rebaja del 8% para la producción del gasoil. “Lo que había subido en enero de este año lo bajamos en agosto”, señaló. Con respecto a la energía eléctrica, mencionó la reducción del 15% para los productores arroceros que utilizan el riego. “Estamos trabajando fuertemente en el tema tarifas para ver si podemos, como deseamos realmente, bajarles el costo, no solo para la gente en general, también para ir ayudando a nuestra producción, a nuestras empresas, para que mejoren su competitividad”, enfatizó el mandatario. “Quiere decir que el gobierno ya está actuando sobre las tarifas y ya las estamos rebajando, pretendemos hacerlo aún más extendidamente y con mayor profundidad”, agregó.
Por otro lado, el presidente Vázquez informó que se ajustan detalles en la negociación con la empresa finlandesa UPM para la instalación de su segunda planta de celulosa en el país. “No puedo anunciarlos hoy por la confidencialidad que existe en cualquier negociación de este tipo”, sostuvo. No obstante, el mandatario dijo que, en el correr de este mes o del próximo, el gobierno podría firmar “una carta de acuerdo sobre la inversión de UPM en el país”.
PREOCUPA FALTA DE SECRETARIO DE UNASUR
(PRESIDENCIA)
Es preocupante que la Unasur esté ocho meses sin elegir a su secretario general, pues es un organismo político de suma importancia, advirtió el presidente Tabaré Vázquez, en Nueva York, tras reunirse con su par de Ecuador, Lenín Moreno. El mandatario uruguayo asistió primero a la sesión inaugural de la Asamblea General de la ONU y por último conversó con el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
En su encuentro con Moreno, el mandatario uruguayo planteó la necesidad de impulsar a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se encuentra sin secretario general desde que el colombiano Ernesto Samper cumpliera los dos años de mandato el 1º de febrero. Vázquez adelantó que solicitará a su canciller, Rodolfo Nin Novoa, que, apenas arribe a Estados Unidos para asistir a la Asamblea General de la ONU, se contacte con su homóloga ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, para trabajar en el tema que, a su entender, “es preocupante, pues ya van ocho meses en esa situación”.
La Unasur, cuya sede se encuentra en Quito, es un organismo que puede cumplir una función política muy distinta y complementaria a la del Mercosur, por lo cual es muy necesario cubrir ese cargo, abundó. Tras insistir en esa necesidad, Vázquez le aclaró a Moreno que Uruguay no tiene un candidato para esa secretaría general, pero que está dispuesto a considerar los nombres que los otros países presenten y que hasta el momento no lo han hecho.
BASCOU ADMITIÓ QUE HUBO CHEQUES SIN FONDO
(TELEMUNDO)
El intendente de Soriano, Agustín Bascou, compareció ante la Justicia en el marco de la causa que lo involucra por el presunto libramiento de cheques sin fondos. El jefe departamental estaba citado a una audiencia de conciliación con uno de sus acreedores que no pudo hacerse del dinero porque el cheque que había recibido por la venta de ganado no tenía los fondos correspondientes. Luego de la comparecencia, y en declaraciones recogidas por Telemundo, Bascou dijo sentirse “tranquilo” y explicó que se acordó un plazo de quince días para que el intendente y productor agropecuario logre solucionar su situación empresarial.
Bascou reconoció que “hubo cheques que no se pudieron cubrir”, pero rechazó “la terminología” con la que fue presentado su caso públicamente, en referencia a las acusaciones de que el intendente había incurrido en “estafa”. El intendente admitió además que tiene una deuda que ronda los 7 millones de dólares, pero remarcó que “también hay activos importantes” que podrían permitirle cumplir con sus acreedores. Al respecto, el abogado de Bascou, Juan Fagúndez, explicó que la empresa de su cliente entró en concurso de acreedores, por lo que deberá enfrentar sus deudas a través del concurso.
Bascou lamentó las críticas desde el sistema político y aseguró que su gestión departamental no se verá afectada por la situación. “La Intendencia de Soriano está muy bien, todo el mundo lo sabe y estoy orgulloso”, sostuvo. “Tenemos que tratar de enfocar en otros términos lo que es Uruguay y dejar este arrancadero de cabezas”, reclamó.
RESUELVEN PRISIÓN DOMICILIARIA
(SUBRAYADO)
El exgerente general de Cambio Nelson de Maldonado, Nelson Calvete, pasará a cumplir prisión domiciliaria por decisión de un tribunal judicial. Calvete había sido procesado con prisión por un delito continuado de apropiación indebida en el caso que investigó las maniobras ilegales de Cambio Nelson, la empresa del exdiputado colorado (suplente) Francisco Sanabria. Dos médicos forenses examinaron a Calvete y recomendaron su urgente traslado a domicilio, tras constatar que su salud empeoró en la cárcel, en tanto sufre diabetes tipo 1 insulino requiriente, según el expediente al que accedió Subrayado.
Por esta razón, requiere atención médica constante, con cuidados especiales de alimentación e higiene y, según las conclusiones de los médicos forenses, la evolución de la salud de Calvete “ha sido desfavorable desde que está en reclusión”. Por este mismo caso fue procesado Sanabria, como dueño del Cambio que llevaba el nombre del gerente general, Nelson Calvete.
INTERIOR ALERTA POR NUEVA MODALIDAD DE ESTAFA
(TELENOCHE)
El Ministerio del Interior advierte por una nueva modalidad de estafa, dirigida principalmente contra personas vulnerables. Las víctimas reciben una llamada a su celular o teléfono fijo desde un número desconocido. Al atender, un delincuente se hace pasar por un familiar que es retenido por delincuentes y necesita de dinero para recuperar su libertad. También puede hacerse pasar por el victimario que pide un rescate. “La clave del ‘negocio’ para estos delincuentes es que el padre o la madre entren en ‘pánico’ tras decirle que tienen a su hijo secuestrado y que le van a hacer daño si no realizan un giro de dinero. Para que ese miedo se mantenga, los estafadores utilizan distintas estratagemas como por ejemplo un audio grabado de una voz infantil llorando o diciendo ‘papá, me van a hacer daño’”, indica el ministerio.
La cartera informó que los delincuentes se nutren de información publicada por la persona en las redes sociales, como el nombre de sus hijos, su descripción, centros educativos a los que asiste, entre otros, para dar verosimilitud al relato. Según la cartera, hasta ahora dos casos fueron consumados y otros siete culminaron en tentativas y son estudiados por la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol.