Fucvam impondrá en sus cargos a los nuevos dirigentes, electos tras asamblea nacional

La dirección nacional de la Federación Uruguaya de Cooperativa de Viviendas por Ayuda Mutua (Fucvam) se reunirá mañana sábado e impondrá en sus cargos a los nuevos dirigentes electos en la asamblea efectuada en Montevideo los días 9 y 10 de setiembre en el Platense Patín Club.

“Hasta el sábado no se definirán los cargos, porque, más allá de los votos, se decide en una reunión de la dirección nacional”, donde además se ratificarán los puntos que conforman la plataforma de reivindicaciones y plan de lucha del movimiento, dijo a EL TELEGRAFO la tesorera Alicia Maneiro. El subsidio a la permanencia tiene media sanción en la Cámara de Diputados, sin embargo, “hay que bregar para que antes de fin de año se complete la votación en el ámbito legislativo y seguir detrás de una rebaja de la tasa de interés al 2%. Las cooperativas escrituramos a un 5,25%, que es la misma tasa utilizada por los bancos privados cuando financian la compra de una vivienda”, por tanto, “consideramos que es una tasa excesiva para nuestras viviendas, que son de interés social y solo generan gastos administrativos al Estado”, resaltó.

Paralelamente, “permite que cooperativistas que actualmente pagan $10.000 u $11.000 bajen sus cuotas y utilicen esa diferencia de dinero en gastos inherentes a la familia. Con eso se lograría un mejor reparto de la riqueza que ha sido una reivindicación de la izquierda de toda la vida”.

Maneiro recordó que en el encuentro ratificaron el reclamo de la exoneración del IVA a la compra de materiales de construcción. “Las empresas que construyen a través de la Ley de Impuestos sobre Bienes Inmuebles (LIBI) están exoneradas de una serie de impuestos y, sin embargo, las cooperativas –que no somos empresas, sino que el único rédito es lograr una vivienda digna– pagamos IVA en los materiales de construcción. Creemos que con la eliminación de este impuesto, se baja también el monto de los proyectos y se pueden construir nuevos núcleos habitacionales”, agregó.

(Más información en edición impresa)