Fancap aplicará medidas gremiales que demorarán otra vez la puesta en marcha de la refinería de La Teja

(TELEMUNDO – EL ESPECTADOR)

La refinería de Ancap está en obras desde el 1º de febrero, se estimaba que volvería a funcionar en junio, pero ahora se espera su reactivación a mediados de octubre, aunque se registrarían nuevos retrasos. En esta oportunidad, se debe a la decisión de Ancap de reducir la guardia mínima de 54 operarios a 42. “Las guardias mínimas se piensan con criterios de seguridad”, explicó el secretario general de la Federación de Funcionarios de Ancap. De acuerdo con el gremio, la decisión se tomó al mismo tiempo que se decretó la esencialidad tras los reclamos por la eliminación del servicio médico de Ancap. La decisión según la empresa, se basa en que en otras refinerías del mundo trabaja menos personal por turno.

Los funcionarios señalaron que hace tres meses piden dialogar pero la empresa no da otra propuesta que la rebaja de la guardia y, al tiempo que continúan los contactos para establecer un diálogo tripartito, la asamblea ya facultó al gremio para que tome medidas que afecten las tareas de mantenimiento y prepuesta en marcha de la refinería. Por su parte, el ministro de Economía afirmó que el crecimiento de la actividad local sería “aún mayor” de no haber ocurrido la detención de la actividad en la refinería.

El dirigente Gerardo Rodríguez dijo a El Espectador, que la refinería parada le cuesta a Ancap “mucho dinero” y agregó que “no hay nadie más interesado” que los trabajadores en que la planta vuelva a funcionar, pero que la decisión de bajar las guardias mínimas expone a que ocurran accidentes graves.

INICIATIVA DESAFÍO CIUDADES CONTRA EL CÁNCER

(PRESIDENCIA)

El presidente Tabaré Vázquez oficializó su rol como embajador de la iniciativa Desafío Ciudades contra el Cáncer, tras reunirse con representantes de la Unión Internacional contra el Cáncer. El mandatario junto a la ministra de Educación, María Julia Muñoz, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, y el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, recibió a la directora de relaciones exteriores de la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), Isabel Mestres Mesa, y a la directora de la iniciativa Desafío Ciudades contra el Cáncer, Sue Henshall. Mestres Mesa informó que los temas que se abordaron en la reunión incluyeron el rol del presidente como embajador y cómo afectará esta iniciativa a Uruguay. Asimismo, se discutieron las oportunidades, en el marco de la próxima reunión de la Organización Mundial de la Salud sobre enfermedades no transmisibles a celebrarse en Montevideo en el mes de octubre, específicamente para que Uruguay pueda hacer un seguimiento del tema y tener mayor impacto.

Anunció la posibilidad de organizar la primera cumbre de líderes de ciudades contra el cáncer en Montevideo, entre marzo y abril de 2018, para comenzar a intercambiar visiones y opiniones sobre cómo mejorar juntos la prevención, diagnóstico y tratamiento en sus respectivas ciudades.

CENTROS DE REFERENCIA Y CONFLICTOS DE INTERESES

(PRESIDENCIA)

El Ministerio de Salud Pública “trabaja en el diseño institucional, la profesionalización de la gestión y en incompatibilidades en relación a conflictos de intereses”, informó su titular, Jorge Basso. Agregó que se promueve una ley sobre centros de referencia, para concentrar equipos especializados en patologías de baja prevalencia, a la vez que adelantó que se sumarán prestaciones obligatorias y gratuitas en el Fonasa.

“Estamos empeñados en trabajar fuertemente en el diseño institucional, la profesionalización de la gestión, el llamado a concurso para la gestión de proyectos y trabajar en las incompatibilidades en lo referente a conflictos de intereses”, explicó Basso antes de participar del III Cabildo Internacional “La salud: ¿Un derecho o una mercancía?”, organizado en la Torre de las Comunicaciones de Antel por la sindical Federación Uruguaya de la Salud (FUS). Basso se refirió a dos proyectos enviados por el Poder Ejecutivo al Parlamento sobre centros de referencia y conflictos de intereses en el sector salud. Sobre este último punto dijo que “debe haber un marco legal que determine con claridad cuál es el alcance de un conflicto de interés”. Agregó que “es un tema que no solo abarca a lo público sino que es a nivel global del sistema sanitario”.

También se “promueve una ley referida a centros de referencia, para que algunas patologías de baja prevalencia que requieren de mucha experticia y equipos especializados no estén en los 43 prestadores de salud sino en áreas concentradas, donde las personas puedan atenderse eficientemente en varios departamentos y garanticen el acceso a una atención de calidad”. Sobre la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), el ministro dijo que “se buscan respuestas estructurales en una institución de gran porte, tanto que es la más grande del sector salud de Uruguay, con 30.000 funcionarios, 900 puestos de atención y casi 1,3 millones de usuarios”, en un país con 3,4 millones de habitantes.

CÁMARA INDUSTRIAL DE ALIMENTOS RECHAZA ETIQUETADO

(SUBRAYADO)

La Cámara Industrial de Alimentos rechaza el proyecto de decreto de etiquetado de alimentos tal cual fue redactado por el Ejecutivo, con las exigencias establecidas en el borrador. El 95% de los productos deberían exhibir una advertencia para alertar sobre el exceso de sal, azúcar y/o grasa. Los ministerios de Salud, Industria, y la Cámara Industrial de Alimentos apuntan a mejorar la información sobre los alimentos procesados, y por ese motivo la entidad empresarial acordó la redacción de un acuerdo marco y trabajar durante los próximos 6 meses para modificar el texto de modo que conforme a las partes.

El senador Javier García respalda la iniciativa y sugiere que el proyecto tenga carácter de ley. Hay tres aspectos sobre los que la cámara pretende cambios: la forma y color del etiquetado; el porcentaje de referencia sobre el cual se aplica la advertencia; y ciertos aspectos sobre el código bromatológico. Sobre el primero, Fernando Pache de la Cámara Industrial de Alimentos, explicó a Subrayado que proponen una señal cilíndrica en sustitución de la hexagonal y con los colores del semáforo. Esto en vez de la versión negra con la prohibición escrita, según se establece en el borrador. En relación al segundo, la cámara toma un límite distinto a la del MSP, se adhiere a lo establecido por Mercosur, para flexibilizar la propuesta de la cartera.

De aplicarse lo propuesto por salud, el 95% de los productos exhibidos en las góndolas deberían llevar etiqueta. Al tomarse otra variable, las advertencias alcanzarían al 70% de los alimentos.