Experta internacional en leishmaniasis destacó incorporación tecnológica en trampas de ITSP

La doctora Ana Nilce Elkouri, representante para Latinoamérica de la Organización Panamericana de la Salud en los temas inherentes a la leishmaniasis, recorrió en los últimos días esta zona del país para conocer de primera mano el trabajo que se desarrolla en la prevención de este mal.
En el marco de su visita, participó en el Instituto Tecnológico Superior de Paysandú (ITSP) en una presentación realizada por el equipo de la Dirección Departamental de Salud, sobre la estrategia de detección en nuestro departamento del vector de la enfermedad –lutzomyia longipalpis– y por parte de los alumnos del ITSP sobre las trampas inteligentes que han desarrollado para la captura de este diminuto insecto, orientados por los profesores Bruno Rodríguez y Eduardo Demichellis.
EMPUJE
Elkouri realizó la recorrida acompañada por la doctora Gabriella Willat, de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, quien transmitió los pormenores del trabajo realizado. “Me ha comentado todo ese encanto, esa voluntad de los alumnos por desarrollar esta tecnología; me gustaría felicitar a los alumnos, a los profesores que están al frente, a todo el departamento, porque realmente buscamos tecnologías para trabajar en el campo”, señaló.
La experta indicó que luego de esta recorrida por el litoral norte, se dirige a la frontera de Brasil, Bolivia y Perú, “y estamos justo discutiendo cómo llevar las trampas, si están las condiciones para llevarlas, porque es un cargamento muy pesado. La importancia de estos jóvenes es que están trayendo nuevas tecnologías que quizás en un futuro muy próximo podamos utilizar en nuestra región”.

(Más información en edición impresa)