Episodio Sendic debe dar lugar a una reflexión profunda y deben extraerse lecciones positivas

Para el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, quien estuvo el sábado en Paysandú para presidir la sesión de la Mesa Política Nacional de la coalición, el episodio que involucró a Raúl Sendic debe dar lugar a una reflexión profunda, para analizar las cosas con calma, trascender lo anecdótico y evaluar cómo se proyecta reafirmar la confianza del ciudadano en la política y en la institucionalidad.
En diálogo con EL TELEGRAFO, Miranda trajo a colación que es indudable que la renuncia del vicepresidente de la República no condujo a una crisis institucional y valoró la actuación del Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio “con un mensaje muy claro, muy firme”.
“Creo que es el momento de pensar tranquilos; incluso hasta en la forma de transmitirlo hacia la población me parece que hay que ser cautos, moderados”, afirmó. “Sin dudas la renuncia del vicepresidente de la República es una situación crítica, aunque no de crisis institucional, pero sí un momento crítico desde el punto de vista político, especialmente para el Frente Amplio y ello requiere la mayor serenidad”, precisó.
“Evidentemente el Plenario Nacional en el que se presenta la renuncia tuvo lugar el sábado anterior y creo que ahora lo que hay que hacer es con calma ir procesando esto, sobre todo intentar sacar lecciones positivas de todo esto”, consideró el entrevistado.
De acuerdo con Miranda, “hay que volver a reafirmar el principio de la ética en la política como un tema absolutamente central”, y señaló que el hecho de que no haya habido crisis institucional “habla muy bien de la democracia uruguaya, de la solidez que tiene la institucionalidad democrática. Pero sin dudas no es salir bien que tenga que renunciar el vicepresidente, porque eso siempre es una mala cosa, sea quien sea el vicepresidente y las circunstancias en que ello se dé”.
Apuntó que “hay que procesar la discusión que está detrás de lo anecdótico: la confianza en la política, la ética en la política, la afirmación de los valores en la gestión de la política. Y yo creo que en este sentido el Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio dio un mensaje muy claro, muy firme”, aseguró Miranda.