El Banco de la República “está en una fuerte transformación”, dijo su presidente, Jorge Polgar

 

Con 800.000 cuentas de trabajadores y pasivos, más los clientes comerciales y 4.000 funcionarios que trabajan en 131 sucursales de todo el país, el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) está en un proceso de cambios, que comprende la tecnificación del movimiento de efectivo –tanto en depósitos por buzoneras como en retiros por cajeros automáticos– que determina un nuevo sistema de atención personalizada. Paralelamente, el banco está buscando un mercado al que no ha tenido demasiado acceso, como es del pequeño y microempresario. Así lo aseguró a EL TELEGRAFO el presidente de la institución bancaria nacional, economista Jorge Polgar.
El jerarca, de 49 años, es egresado de la Universidad de la República con el título de economista y posteriormente obtuvo un doctorado en economía en la Universidad de Georgetown. Es presidente del directorio del BROU desde julio de 2015.
“El banco está en una fuerte transformación de la forma en que trabaja. En poco más de un año y medio, tiene 250.000 clientes nuevos que, inclusión financiera mediante, tienen su cuenta gratis, clave y retiros gratis en nuestros cajeros y las redes de cobranza. Pero a su vez mantuvo 550.000 cuentas de activos y jubilados que ya estaban cuando era la empresa la que elegía el lugar de cobro”.
AUMENTAR USO DEL E-BROU
Para el jerarca, “eso fue un hito competitivo para el banco, que lo superó con éxito. Todos nuestros clientes saben que en esos meses, hasta mayo, nuestros centros de atención telefónica y las sucursales estuvieron muy atareadas y con detrimento de los tiempos de espera. El banco lo que ha estado haciendo es usar las tecnologías para mejorar la calidad de atención dada la masividad y vamos a iniciar una campaña sobre el e-brou, una campaña para nuestros clientes, no para captar nuevos necesariamente, que tiene que ver con las ventajas del uso de las tecnologías”.
“En algunas cosas, que no son tan innovadoras, como el caso de los cajeros automáticos y las buzoneras, tenemos una expansión donde el Interior no es ajeno. En cantidad de equipos, en promedio anual en los años 2013 y 2014, el banco instalaba 50 cajeros y buzoneras por año. Ya en 2015 y 2016, pasamos a un promedio por año de 125. Y eso pasó de una inversión económica promedio anual de 650.000 dólares a dos millones y medio de dólares, lo que se va a mantener en 2017 y buena parte es para nuestras sucursales del Interior, como es el caso de Paysandú, donde se están instalando ahora. Eso es por la creciente cantidad de clientes” explicó.

CRÉDITOS EN MENOS DE 48 HORAS
En cuanto a la simplificación de trámites, detalló que “acabamos de lanzar un producto del que no hemos hecho mucha publicidad, donde por primera vez en mucho tiempo el cliente puede obtener en cualquier sucursal respuesta de un crédito en 48 horas. Lo llamamos crédito express y es por hasta el equivalente a 15.000 dólares que puede ampliarse hasta 25.000. Lo importante es la sencillez de la documentación que se pide, lo automatizado del análisis. Se resuelve con la firma de dos ejecutivos, un ejecutivo y un gerente o a un nivel más alto, por un comité de crédito regional. Transformamos nuestras sucursales en centros de atención de negocios financieros para nuestros clientes además del contacto con el dinero en efectivo tanto para depositar como retirar”.
“Eso no implica que nuestro cliente tenga que viajar de Guichón a Paysandú, o de Quebracho a Paysandú. Espero que el rumor quede aclarado a través de las páginas de EL TELEGRAFO”, afirmó el jerarca.

(Más información en edición impresa)