Edilas sostienen que “invade la intimidad de los alumnos”

Las edilas nacionalistas Nelda Teske, Guadalupe Caballero y Gabriela Gómez expresaron sus discrepancias con la nueva guía de educación para maestros del Consejo de Educación Inicial y Primaria. Aseguran que “invade la la intimidad de los alumnos, se los está violentando”.
Recuerdan que a poco de ser lanzada, dicha guía recibió “un importante cuestionamiento público, que se suscitó a partir de la actividad que invita a los niños a tocarse, hacerse cosquillas, abrazarse y decirse cosas al oído. Aquí puede haber una lesión al derecho a no ser dañados, ya que se les quiere someter a la realización de actos indeseados y obligarlos a manifestar sus sensaciones. Además no se consultó la opinión de los padres en un asunto que, de cierta forma, impone un estilo de pensamiento de algunos ‘iluminados’, los que aparentemente serían referentes éticos y morales”.
Reafirman que “en este tipo de cuestiones tan delicadas es necesario que trabaje un equipo técnico multidisciplinario en forma seria, evitándose así las improvisaciones que conducen a una total falta de respeto”. Tal como solicitaron las mocionantes, se oficiará al Consejo de Educación Primaria e Inicial y a los diputados por Paysandú.
INTERROGANTE
La edila Gómez planteó: “¿vamos a orientar a los niños y a los adolescentes quitándoles a los padres el derecho que tienen sobre la educación sexual de sus hijos?, ¿hasta ahí llegamos?” A su vez expuso que “esta guía menciona definiciones de sexualidad, sexo, cuerpo, genitalidad, etcétera. Voy a decir lo de genitalidad’: ‘Dimensiones de la sexualidad. Implica uso de los órganos genitales y demás zonas erógenas en diversas prácticas sexo-genitales, no solo las coitales, que pueden expresarse en solitario o en vínculo con una o más personas”.
NO ES NUEVO
Por su parte la edila Teske aseguró que “el tema no es nuevo, desde hace años se trata de introducirlo en el sistema educativo –cuya implementación fue a partir de 2006–, pero su presentación no ha sido la más adecuada. En esta propuesta, se posiciona la sexualidad como una dimensión que (necesariamente) debe integrarse como aprendizaje en la escuela, relacionada con las distintas actividades transversales. Nos preguntamos qué finalidad se persigue cuando el maestro obliga a los niños a besar a un compañero, abrazarlo o hacerle cosquillas”.
Según la edila, “en el capítulo cinco, actividad diez, se plantea como objetivo promover una vivencia positiva del cuerpo, aprendiendo a distinguir las sensaciones placenteras de las displacenteras. En este caso la interrogante es: ¿se educa en sexualidad o se incentiva precozmente el erotismo?, ¿o se está planteando esta guía educativa con fines políticos?”
COINCIDENCIA
Teske sostuvo también: “Coincido con la opinión del Consejo de Representatividad Evangélica del Uruguay en que se percibe claramente un compromiso, una intencionalidad y una planificación organizada, expresada en actividades didácticas con el propósito de destruir sutilmente el modelo heterosexual, que tiende finalmente a ser discriminado”. Aclarando que en la elaboración de la guía cuestionada participaron en su elaboración la Asociación Gurises Unidos y el Fondo de Población de Naciones Unidas, “que no son expertos del sistema educativo”.