“Desde el año 2008 no tenemos crisis forrajera pero no hay que acostumbrarse a que siempre será así”

El ingeniero agrónomo Marcelo Pereira Machín destacó a EL TELEGRAFO que desde el año 2008 “no tenemos crisis forrajera en Uruguay, pero no hay que acostumbrarse a que siempre será así”. Más allá de que son nueve años “puede cambiar en cualquier momento”, aclaró.
El técnico e investigador del Instituto Plan Agropecuario, recordó que desde el año 2003 hasta 2008, “todos los años tuvimos crisis forrajera”. Y puntualizó que en el área agroecológica más grande del país, “cada cinco años la probabilidades de tener sequía en base a los análisis de datos para atrás de una enorme cantidad de años, establece que la probabilidad de tener una sequía en cinco años es del 74%, y pasaron nueve años y no tuvimos ninguna sequía grande que determinara una crisis forrajera, por lo que yo pensaría con cuidado hacer una inversión muy importante en ganado”.
Entiende que habría que “tomar recaudos si se está pensando en hacer grandes inversiones, porque son los hechos que desestabilizan a las empresas”.
Para el profesional, los campos no aguantan lo que han debido soportar en estos últimos años. “El país tiene una carga ganadera muy alta (0,82 Unidades Ganaderas por hectárea), por lo que hay mucho pasto”. Reconoció que el ganado “produce bien porque se ha ajustado la carga, pero no es normal”. Aunque espera que nunca se de un cambio negativo, sostiene que “hay que tomar las previsiones del caso, manejando las cargas, porque hoy el país tiene más carga que lo que debe tener”.
Aclaró que si a Uruguay lo sorprende una crisis forrajera en estos momentos, “el país está muy cargado y puede ser muy negativo”. (Más información en edición impresa)