Desde el 1° de octubre dueños de perros deben instalar obligatoriamente un lector subcutáneo a sus mascotas

(PRESIDENCIA)
La ley 18.471 encomendó a la Comisión Nacional de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba) instrumentar acciones conducentes a la creación de un sistema de identificación y registro de animales, formalizado a través del Registro Nacional de Animales de Compañía, cuyo cometido es controlar el número de animales y conocer a sus tenedores. Serán objeto de registro todos los perros del país desde el 1° de octubre de 2017 hasta el 1° de enero de 2018, y los responsables de la instalación son 704 veterinarios de todo el país que estarán habilitados desde el 25 de setiembre.
El ministro interino de Ganadería, Enzo Benech, destacó que la comisión trabaja en forma coordinada con los ministerios del Interior y de Salud Pública, además del Congreso de Intendentes, para que, llegado el momento, sean retirados aquellos animales sin dueño que causen problemas en la vía pública. Estos serán trasladados a albergues transitorios hasta que logren ser adoptados.
El chip se instala una vez en cada animal en forma subcutánea en el lado izquierdo del cuello o entre las dos escápulas, tiene el tamaño de un grano de arroz y un código único intransferible que carece de batería, por lo que se activa solo al acercar un lector; se trata de un dispositivo pasivo que no afecta la salud del animal. El costo del chipeado se estima en $500, y lo recaudado no será destinado a las arcas de la Cotryba. Habrá políticas diferenciadas para los casos que cuenten con respaldos de instituciones de protección animal en cuanto a obligatoriedad, tiempos de ejecución y costos. A esta iniciativa se agregan las castraciones, el control de la reproducción y comercialización, educación, fiscalización y medidas para bajar la reproducción de perros.
HOMENAJE A“LA CUMPARSITA”
(PRESIDENCIA)
El nuevo Día del Patrimonio, que se conmemorará el 7 y 8 de octubre en Uruguay, homenajeará a “La cumparsita”, a cien años de su creación y unas 400 instituciones pondrán en marcha más de 1.500 ofertas culturales en todo el país. Cada año se moviliza un 10 % de la población para disfrutar de las actividades, en este caso de unas 1.500, entre las registradas y las no registradas, que se diseminarán por todo el país.
La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, precisó que esta celebración, que comenzó en 1995 por iniciativa del fallecido arquitecto José Luis Livni, pasó de un día a un fin de semana completo, porque es algo que “caló muy hondo en la ciudadanía y en la familia uruguaya que sale entera a la calle”.
La guía de actividades puede descargarse en formato digital en el sitio del Día del Patrimonio, y también se creó la aplicación para teléfonos móviles Mapa MEC.
JUTEP DETERMINÓ “VIOLACIÓN” DE SENDIC A NORMATIVA
(EL PAIS)
La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), también conocida como la “Junta Anticorrupción”, emitió un informe en el que evaluó la ética del exvicepresidente Raúl Sendic y determinó que hubo una “violación” a las normas públicas de su parte. “Este Directorio considera que los hechos verificados en estas actuaciones constituyen violaciones por parte del Sr. Raúl Sendic de las normas vigentes en materia de administración de fondos públicos”, indicó el informe. La Junta se encargó de analizar el uso que realizó Sendic de las tarjetas corporativas de la petrolera Ancap durante sus años en la empresa, así como los sistemas de control implementados para “detectar debilidades existentes”.
El informe indicó que “en el caso del entonces Presidente del organismo Sr. Raúl Sendic se verificó la existencia de numerosas adquisiciones en comercios que en principio no tienen una relación clara con los fines institucionales habilitados para el uso de la tarjeta corporativa: tiendas, zapaterías, mueblerías, joyerías, free shops, supermercados, casas de artículos deportivos, etcétera”. Además agregó que “si bien en ningún caso se trata de montos significativos (los gastos individuales varían entre un máximo de U$S 828,31 y un mínimo de $ 399) el tipo de comercio y el hecho de que se tratara de un número llamativamente alto de casos (46 compras de este tipo) motivó la necesidad de una profundización del análisis”. En el informe se indica que Sendic no pudo informar el motivo de varias compras “por el tiempo transcurrido”, si bien en otros casos explicó el gasto y dio información adicional. Además, el comunicado recuerda que “la única devolución realizada por el Sr. Sendic en el período, según la información remitida por Ancap, fue de U$S 130 (Recibo N° 1400137120, 8/junio/2012) y no pudo ser relacionado con ninguna de las compras del período”.
EZQUERRA RENUNCIARÁ A FUEROS
(SUBRAYADO)
El diputado Wilson Ezquerra habló ayer por primera vez desde que semanas atrás atropellara a una mujer en Maldonado cuando conducía alcoholizado. El legislador del Partido Nacional pidió perdón públicamente a la mujer que debió ser hospitalizada con fractura de cadera, y contó que está en contacto con ella desde el mismo día del siniestro de tránsito. Ezquerra pidió perdón también a sus compañeros de partido y a los demás legisladores de la Cámara de Representantes.
El diputado contó que la mujer –a quien identificó como Gladys– ya lo perdonó y le dijo: “son cosas que pasan”. Al respecto dijo que se puso en todo momento a disposición de la familia para lo que fuera necesario. En una declaración ante la prensa (no aceptó preguntas), Ezquerra dijo que está “a disposición de la Justicia” y aseguró que si es necesario renunciará a sus fueros como diputado. Su abogado, Enrique Moller, sí respondió preguntas de los periodistas y dijo que Ezquerra se presentará el 26 de setiembre ante el Juzgado de Faltas.
RATIFICAN NUEVOS COMERCIOS
(TELENOCHE)
A pesar del rechazo de las farmacias a la decisión del gobierno de autorizar la creación de empresas dedicadas exclusivamente a la venta de marihuana estatal en efectivo, el Poder Ejecutivo ratificó la medida bajo el argumento de que se trata de una solución temporal hasta que Estados Unidos decida cambiar la normativa que impide que las empresas que comercien con cannabis puedan operar en el sistema financiero.
El abogado del Centro de Farmacias, Pablo Duran, dijo a Telenoche que las farmacias asociadas entienden que luego del proceso de adaptación que atravesaron para lograr la venta de cannabis, que implicó entre otras cuestiones la pérdida de algunos clientes, es inadecuado que ahora habiliten la venta en nuevos comercios. El problema surge porque los bancos comunicaron a las farmacias registradas en el Instituto de Regulación y Control de Cannabis (Ircca) que cerrarían sus cuentas bancarias si seguían en el negocio. Esto provocó que cinco de las 16 farmacias que en un principio adhirieron a la política de gobierno se bajaran de la venta de marihuana.