Demanda cautelosa en el mercado de lanas

En el mercado interno de lanas se han concretado algunas operaciones, pero ante las noticias de baja en los valores del exterior en las últimas semanas, “la demanda se mostró más cautelosa al momento de decidir sus compras, mientras que el sector primario, en particular los productores de lanas finas y superfinas aún mantienen expectativas de que los valores del mes pasado retornen en algún momento”, señaló a EL TELEGRAFO José Luis Trifoglio.
El responsable del departamento de lanas de Zambrano y Cía. dijo que en el sector de lanas gruesas (más de 30 micras), “observamos muchas dificultades en la colocación, ya que al momento, el interés de los diferentes sectores de la demanda es prácticamente nulo”.
Diferentes operadores sostienen que a medida que se realizan las esquilas, se consultan por cotizaciones, aunque, de todas maneras, muchos de los lotes que se cosechan fueron vendidos en el lomo hace varias semanas.
Los valores de referencia han ajustado a la baja en algunos casos, aunque hay firmeza en lanas de calidad y acondicionadas. Siempre que se hable de lotes grifa verde, para lanas de 21 micras debe manejarse una referencia de U$S 7,50 por kilo y de U$S 8 por kilo para lotes de 20 micras. Las lanas Corriedale de 28 micras son cotizadas en el eje de U$S 3,50 por kilo.
EXTERIOR
En la última semana del mes de setiembre, el mercado lanero australiano registró una fuerte corrección a la baja en términos de la moneda norteamericana, debido a la variación que sufrió la relación cambiaria entre dicha divisa y el dólar australiano.
El Indicador de Mercado del Este (IME) cerró en U$S 11,90, bajó 31 centavos respecto al cierre de la semana pasada, equivalentes a 2,5%. Desde que se reiniciaron las subastas después del receso invernal del mes de julio, este es el primer cierre semanal que ubica al IME por debajo de los U$S 12. “No obstante, cabe señalar que la divisa local prácticamente no sufrió grandes variaciones respecto al cierre de la semana anterior”, aclaró el analista.
Para Trifoglio, es importante tener en cuenta que, debido a los feriados que se celebraron en las diferentes zonas de Australia, tanto en la apertura como en el cierre semanal, “no se efectuaron remates en forma simultánea en los dos centros del Este, como es habitual. Por lo tanto, la ponderación realizada por AWEX de los diferentes tipos de lana se promedió con los datos de dos días de diferentes subastas”.
“Por ese motivo, sugerimos tomar la información de los precios de esta semana con cierta precaución, ya que no son 100% comparables con el cierre de la semana anterior”, expresó. Explicó que se observa que en dólares americanos, “los precios de todas las categorías de lana para peinar registraron bajas en sus cotizaciones respecto al cierre del pasado 21 de setiembre”.
Los descensos en la cotizaciones se ubicaron entre 1,2% (19,5 micras) y 8% (30 micras). El sector más comprometido durante las subastas de esta semana fue el de las lanas de 28 micras y más gruesas. La oferta semanal no alcanzó a los 40.000 fardos y la demanda adquirió casi el 92%. El precio máximo esta semana correspondió a un fardo de lana de 15,8 micras, 46 N/Ktex de resistencia a la tracción y 80% de rendimiento al peinado, que se comercializó a U$S 17,56 por kilo base sucia. Según informó Australian Wool Exchange, los primeros remates de octubre se realizarán en las tres regiones durante los días 4 y 5 jornadas. Para esas dos jornadas, los productores australianos han inscripto un total de 40.500 fardos.
CHINA
La semana próxima se celebra un nuevo aniversario de la fundación de la República Popular de China “y será una buena oportunidad para observar el comportamiento del consumidor final, ya que en ese período se incrementan las ventas y los festejos, y se estila hacer muchas compras y regalos”, opina Trifoglio. Algunos analistas consideran que si los programas de marketing de algunos productos de lana tienen éxito y se incrementa la venta, proporcionará un gran impulso a los diferentes eslabones de la Cadena Textil Lanera.
Sostiene que en general, “se percibe en el mercado, desde los exportadores, los procesadores primarios, (lavaderos y peinadurías), hilanderos y tejedores que hay mucha expectativa y cierta cautela, lo que debería traducirse en un nivel de precios en el entorno de los actuales, al menos hasta la Navidad, momento en el que será más clara la situación de cómo encarar la próxima temporada 2018-2019”.