Curtidores rechazan envíos al seguro y denunciarán la situación del sector

Hace al menos siete años que las curtiembres presentan dificultades para la comercialización y finalización de la totalidad de los procesos de los cueros en las fábricas y desde entonces “los trabajadores sufrimos pérdida salarial y envíos al seguro de paro”, señaló el presidente de la Unión de Trabajadores de Paycueros (UTP), Antonio Ferreira, quien anunció la concreción de movilizaciones en el sector de la industria con el apoyo de sindicatos.
“Las excusas de las empresas son las mismas y se argumenta falta de ventas y mercados. Así se envían los trabajadores al seguro o con reducción de jornales, en acuerdo con los sindicatos para no perder puestos de trabajo y más salarios, que ya son bajos en comparación con otras industrias”, añadió a EL TELEGRAFO.
Explicó que la situación se agravó este año. “Desde abril estamos con reducción de jornada, en mayo fuimos a seguro de paro parcial y en julio, la problemática se profundizó ante el envío al seguro de 67 trabajadores a partir del 1º de agosto. Esto llevó varias reuniones con el director nacional de Trabajo, Jorge Mesa, de los diputados por el departamento y otros legisladores, además de concurrir al ministerio de Industria”, relató. En tal sentido, la UTP reclama “mayores procesos del cuero en el país para obtener mano de obra” y recordó que “hace unos 8 o 9 años habíamos unos 10.000 curtidores y hoy quedamos 3.000 a nivel nacional, con 300 en el seguro de paro”.

(Más información en edición impresa)