Cooperativa de façoneros de pollos colocó su producción en el Ministerio de Defensa

Por primera vez, una institución pública como es el Ministerio de Defensa, realizó una operación enmarcada en la ley de compras estatales. Dicha secretaría de Estado adquirió a la Cooperativa Nacional de la Asociación de Façoneros de Pollos Unidos, inscripta en el Registro Nacional de Organizaciones Habilitadas, 14.000 kilos de pollos enteros, 4.400 de pechugas y 2.400 de muslos, por año.
El director de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Juan José Olascuaga, precisó que la ley Nº 19.292 establece un mecanismo de reserva mínima de mercado del 30% para las compras centralizadas y del 100% de las compras descentralizadas de bienes alimenticios provenientes del Registro Nacional de Organizaciones Habilitadas, siempre que exista oferta.
A través de ese marco legal, la cartera de Defensa Nacional comprará 14.000 kilos de pollos enteros, 4.400 de pechugas o supremas y 2.400 de muslos, por año, cuya entrega se hará una vez por semana.
“Las compras del Estado sirven como motor y posibilidad para promover el fomento y desarrollo de sectores estratégicos de la economía nacional que estuvieron incluidos en un programa de gobierno, ahora transformada en una realidad que tiene incidencia e impacto favorable en la vida de la gente. Estamos convencidos de que el Estado debe intervenir en procesos económicos y que no todo está librado a la fuerza del mercado”, precisó Olascuaga.
El director de Recursos Financieros del Ministerio de Defensa, Joel Rodríguez, expresó que la concreción del acuerdo es el primer paso de ayuda de la cartera dirigido a la producción familiar agropecuaria y pesca artesanal. En cuanto al procedimiento, informó que se cumplen rigurosamente todas las etapas de los organismos competentes –Contaduría General de la Nación y Tribunal de Cuentas–, de forma de garantizar la legalidad y transparencia.
“Tenemos la convicción de que este es el inicio de una experiencia que beneficiará al Estado y a las cooperativas, y contribuirá al desarrollo de las industrias locales”, señaló.
VOLUMEN INTERESANTE
El secretario de la cooperativa, Daniel Pereyra, dijo que ese “es un volumen interesante y es una especie de prueba”. “Ellos van a monitorear las condiciones de entrega y de la mercadería, los plazos, y, en función del buen cumplimiento, la idea es ir ampliando a otras áreas del ministerio”, expresó el representante de esta organización colectiva, integrada por 20 socios y que fue la primera en quedar habilitada. Ya existe una experiencia de venta al Ministerio del Interior a través de un convenio con organizaciones, que implicó un total de casi nueve millones de pesos entre 2014 y 2016 e involucró a 153 productores. “Ahora somos la primera venta a través de la ley de compras públicas”, dijo Pereyra.
“Nosotros siempre tratamos de trasmitir a las otras organizaciones que se puede. Que las cosas llevan trabajo, nada es fácil, pero hay que moverse y tener esperanza. Se puede y se está demostrando”, sostuvo.
Esta compra directa, en particular, tiene un gran significado para la cooperativa de façoneros (productores a pedido): “primero, que la ley funciona; segundo, la esperanza de seguir golpeando otras puertas; y tercero, nos empieza a dar el volumen de masa crítica que vamos a precisar en la planta de faena”, dijo.