Convocan a sanduceros para descubrir lugares y personas en histórica película en recuperación

Esta noche, en la sala “1º de Julio” de EL TELEGRAFO, se inicia una etapa clave para recuperar la película “Paysandú, bella y heroica ciudad del litoral”, filmada a mediados de la década del 40, según los datos con que se cuenta.
La película documenta una pujante ciudad industrial, moderna y dinámica. Fue encontrada en un casa particular en Montevideo, en condiciones deplorables. Para la recuperación de los fotogramas, fue enviada a México. El resultado de ese trabajo de recuperación, los fotogramas, es lo que se utilizará en los talleres.
Desde las 19.30, en la sala de EL TELEGRAFO, se desarrollará el primero de tres talleres de catalogación colectiva dirigido a distintos públicos. El de hoy está abierto a público en general. “La catalogación colectiva permite que los espectadores participen en la descripción de los contenidos agregándoles valor”, indica el proyecto del Departamento de Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Católica del Uruguay, liderado por Julieta Keldjian.
Pero además, “a través de las actividades de los talleres, se busca que los participantes experimenten el patrimonio colectivo a través de sus vivencias personales. Estas actividades consisten en poner nombres a las personas que aparecen en la película, ubicar sitios, barrios, monumentos, edificios”. El grupo de investigación que trabaja en torno a la preservación de los archivos audiovisuales, que se denomina Cine Casero, viene desarrollando diferentes tipos de actividades desde 2014, para aportar a la preservación de la memoria colectiva a través de la recuperación y restauración de audiovisuales. En proyectos anteriores, ha realizado talleres en Montevideo, Río Negro y Maldonado. Este proyecto cuenta con el apoyo de los Fondos Concursables para la Cultura (MEC). La invitación es a que los sanduceros concurran esta noche a la sala de EL TELEGRAFO, la primera actividad pública que tiene este proyecto, para entre todos aportar conocimientos que redunden en una mejor recuperación de esa película que retrata el Paysandú de los años 40.
El segundo taller se realizará el 21 de octubre en la Biblioteca Departamental, dirigido a jóvenes, y el tercero el 11 de noviembre, en una escuela, dirigido a escolares. A comienzos de diciembre, probablemente en concordancia con el comienzo de la temporada de playas, se proyectará la película en el teatro de verano “Eduardo Franco”.