Comisión de Zoonosis y la Intendencia aplicarán un plan piloto de prevención

Tuvo lugar en la víspera, en el Departamento de Servicios, una reunión entre la Comisión de Zoonosis, la Intendencia de Paysandú y la oenegé Amigos de los Animales Paysandú, con la presencia del presidente de la Comisión Nacional de Zoonosis, Ciro Ferreira, ocasión en la que se anunció la aplicación de un plan piloto de prevención de enfermedades.
Ferreira consideró que la Comisión de Zoonosis lleva adelante un serio trabajo en cuanto a las enfermedades transmitidas por los animales. En un momento, en nuestro país “fuimos los campeones mundiales para mal en Hidatidosis y hoy prácticamente no hay niños infectados gracias al trabajo que se ha venido realizando desde hace un largo tiempo”, explicó.
Tampoco hay Chagas siendo “el primer país de América Latina que elimina esta enfermedad de su territorio”, dado que de 80 mil personas que la padecían, hoy en día no hay ningún caso nuevo. Aunque la Leishmania “es un gravísimo problema que compete al Litoral del país y que ha venido bajando desde Brasil”, señaló. En Salto se realiza un trabajo muy fuerte y se busca hacer una vigilancia epidemiológica en coordinación con la Intendencia de Paysandú, las fuerzas vivas y a la Dirección Departamental de Salud.
“Aún no hemos encontrado el vector”, indicó Ferreira y aclaró que se trabaja en la prevención. “En Salto el trabajo ha sido muy duro pero no hemos tenido ningún caso humano”, subrayó.
Por otra parte, anunció que se lanzará un plan piloto en nuestra ciudad, aunque “estamos viendo cómo llevarlo adelante porque va a exigir una planificación para incrementar los recursos que tenemos en las castraciones de perros en las zonas de riesgo y, por otro lado, establecer otro tipo de pautas desde el punto de vista sanitario”.
Las castraciones serían uno de los puntos del plan piloto, dado que “la idea es mucho más abarcativa”, señaló. Entrarían dentro del plan las protectoras de animales “que vienen haciendo un trabajo importante en el departamento”, ponderó, así como también se realizaría un trabajo en conjunto con el Comité de Emergencia, la Dirección Departamental de Salud y la Jefatura de Policía.
MÁS CASTRACIONES
Las castraciones se financian con la patente de perros, es decir que “a medida que se pueda adquirir la patente, vamos a tener más desarrollo de este tipo de actividades en el departamento, por lo que exhortamos a la población a que adquiera la patente”, subrayó.
Comentó que dado que nueve de cada 10 perros que están en la calle han tenido dueño, se busca que “la gente tenga una conducta responsable, a fin de que su perro no permanezca en la calle”, dijo.
A lo largo de 10 años se han realizado más de 300 mil castraciones en el país, lo que provoca que “tengamos tres millones menos de perros”. (Más información en edición impresa)