Comienza la acción en las pistas de Expo Prado con calificación de reproductores

En tanto la semana anterior dio inicio la calificación de reproductores en la pista de la Expo Prado, con el Senepol en bovinos y las consideradas razas minoritarias en cantidad de ejemplares equinos, hoy comienza la exhibición de la genética en ovinos y la raza equina Cuarto de Milla en las cuatro pistas tradicionales.
Desde el miércoles de la semana pasada, los galpones de la rural presentan más de 1.265 reproductores, entre los que se destacan más de 600 bovinos y 400 ovinos, a los que se suman los equinos y los representantes de otras variedades (aves, conejos y cerdos).
El cronograma de calificaciones establece, como sucede todos los años, que en la mañana de este lunes califiquen los ovinos Suffolk, Ile de France, Texel, Hampshire Down, Southdown, Poll Dorset y Frisona Milchschaff, y de tarde, Corriedale, Texel, Merino Dohne, Merilin y caballos Cuarto de Milla. También todas las razas de Suinos.
Mañana martes de mañana, Hereford y Polled Hereford (hembras), Corriedale, Ideal, Romney Marsh. De tarde Hereford (machos), Braford, Corriedale, Brahman, Merino Australiano.
VENTAS
El programa definido por la organización para las ventas a concretarse en el predio de la rural del Prado comenzó el sábado 9 con las razas equinas Appaloosa y Paint Horse, y la subasta de Potros por un sueño Cuarto de Milla.
En la presente jornada y por la tarde, se venderán ejemplares de la raza Hampshire Down, Suffolk, Frisona Milchschaff, Ile de France, Poll Dorset y Southdown. Hora 20, “Madres Superiores” de la raza Hereford. También a las 20, caballos Cuarto de Milla.
ESTUDIANTES
Más de un millar de estudiantes de Montevideo y del Interior asistieron a las jornadas organizadas por Duplex, productora de la Revista de la ARU, en la Expo Prado. Temas como gases de efecto invernadero en la ganadería, uso de transgénicos en la agricultura y el impacto de la forestación fueron expuestos por técnicos de INIA, complementados por disertaciones sobre las experiencias a cargo de la ingeniera agrónoma Florencia Benzano y la licenciada María Eugenia Lastreto.
REMATE
Se realizó en la noche del sábado en Expo Prado el cuarto remate “Potros por un sueño”, organizado por la Sociedad de Criadores de Caballos Cuarto de Milla. Para el responsable de conducir las ventas, Alejandro Zambrano, fue el mejor remate de las cuatro ediciones, porque se realizó con venta total (solo quedó una yegua sin vender, pues tenía base de sus propietarios).
Se vendieron 14 yeguas de pedigrí entre 4.800 y 1.800, promedio U$S 3.120; 2 hembras cruza entre 2.640 y 1.800, promedio U$S 2.220; 2 padrillos de pedigrí entre 3.000 y 1.800, promedio U$S 2.400; 7 castrados entre 1.860 y 1.140, promedio U$S 1.583.
ENTRADAS
Para quienes concurran a la Expo Prado, la entrada general tiene un valor de $200 de lunes a viernes y $230 el sábado y el domingo. Menores de 6 años no pagan. De 6 a 12 años y mayores de 60 años abonarán $120 de lunes a viernes. La entrada bonificada para estudiantes y excursiones del Interior cuesta $120. La entrada a Plaza Prado, con consumición, cuesta $330 y la acreditación Plaza Prado VIP $2.600 con consumición diaria.