Comienza hoy el XXIII Encuentro con el Patriarca

Como desde hace 23 años comienza hoy, con la participación de un estimado de más de mil jinetes en el inicio y más de cuatro mil frente al monumento a Artigas en la meseta que lleva su nombre, el Encuentro con el Patriarca.
Como desde la primera, en esta vigésimo tercera edición participan hombres, mujeres y niños de todas las edades, de todas las ideologías políticas, de todas las religiones, de todos los grupos económicos. Cabalgar hacia en encuentro con el héroe de todos une, empequeñece las diferencias que en la vida diaria parecen tantas.
Entre tantos, anoche arribó a Paysandú Cristian “Cebolla” Rodríguez, porque participará precisamente la Aparcería “El Chichongo” de Juan Lacaze.
Han llegado asociaciones tradicionalistas de casi todas partes del país, aunque las del norte se unirán el sábado. Algunas han cabalgado más de una semana, otras han llegado de los alrededores. Esta tarde, quizás por aquello que la patria (también) se hizo a caballo, cientos y cientos, más allá de edades jóvenes o veteranías, más allá de curtidos hombres de campo o citadinos que apenas pueden desprenderse de sus teléfonos celulares, iniciarán la marcha. Sin importar si habrá soles y lunas, o nubes y lluvias, viento fuerte o brisas de caricias, calores o fríos, al tranco de sus corceles harán kilómetro tras kilómetro.
A las 14, partirá la cabalgata desde la Asociación Rural Exposición Feria. Una hora después llegarán al Monumento al Pabellón Nacional, donde el breve acto de siempre les dará la orden de marcha.
Hoy se marchará hasta Constancia, una localidad que ya es una fiesta esperando a los marchantes y acompañantes. Se encenderán fogones, y habrá tiempo para milongas, con Sin Fogón y Cantores del Palmar. (Más información en edición impresa)