Cobertura de salud aumentó de 700.000 a 2.535.000 uruguayos, a diez años de aprobada la reforma de salud

(PRESIDENCIA)
“A diciembre de 2016 eran 2.535.000 los uruguayos incluidos en la cobertura de salud”, cuando antes de la reforma eran solamente 700.000 ciudadanos, destacó la subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg. Subrayó que Uruguay es el país con la mortalidad materna más baja de América Latina, que decrece la cantidad de embarazos de adolescentes y que han aumentado las prestaciones gratuitas, como la reproducción asistida. Destacó que “Uruguay es el país con la mortalidad materna más baja de América Latina, y el segundo con menor tasa de transmisión vertical de VIH de madres a hijos, por detrás de Cuba”. Agregó que el Gobierno “trabaja en una estrategia hacia la disminución del embarazo no intencional en las adolescentes, que permitió bajar el indicador por primera vez desde los años 1990”. La subsecretaria valoró en forma positiva la aprobación de la Ley de Salud Mental, “que garantiza un derecho humano y sustituye una norma vigente desde 1936”. Informó que la cartera se prepara a implementarla con nuevas prestaciones para cerrar estructuras asilares y monovalentes, y crear nuevas modalidades de atención”.
Destacó la disminución en el valor de los tiques para el tratamiento de enfermedades crónicas y la incorporación de nueve medicamentos de alto precio a una canasta de prestaciones. Por ejemplo, “para el cáncer de mama, Uruguay incorporó dos sustancias que le permiten tener el 100 % de los medicamentos con la más alta evidencia”. Paralelamente “se sumaron medicamentos de segunda línea para patologías vinculadas a artritis reumatoidea y retrovirales, entre otras. Agregó que desde enero de 2016 se incorporó la ecografía estructural de forma gratuita a todas las embarazadas y la cirugía laparoscópica. Además, señaló que “Uruguay es el único país de América Latina con una ley para técnicas de reproducción humana asistida financiadas por el Fondo Nacional de Recursos”. Detalló que han ingresado 1.909 solicitudes y se autorizaron 1.700.
RESTITUYEN A NIÑA
(SUBRAYADO)
La justicia de familia hizo lugar al pedido de restitución a España de una niña de cinco años que llegó de vacaciones a Uruguay junto a su madre pero no regresó a su país de origen tras denunciar al progenitor de abuso sexual. La misma justicia que las envía a España, dispuso tiempo atrás que la niña y la madre tengan custodia policial las 24 horas por las amenazas que han recibido del padre, aquí en Uruguay.
En paralelo, el hombre tendrá que comparecer este miércoles en los estrados españoles donde será indagado por las denuncias de abuso sexual y violencia doméstica contra su hija y su expareja. La madre de la niña dijo a Subrayado que no puede creer cómo la Justicia decide enviar a España a su hija poniéndola en peligro nuevamente. El periplo de María, una uruguaya de 33 años radicada en España y su hija de cinco años comenzó en abril del año pasado, cuando llegaron de vacaciones a Uruguay como lo hacían todos los años, pero esta vez el viaje fue diferente. En el avión la niña comenzó a presentar una conducta extraña, dibujando un oso de peluche con un pene entre sus piernas y con el paso de los días –ya en Montevideo y alertada por su familia– la mujer llevó su hija a una psicóloga infantil que determinó que la niña había sido abusada sexualmente por el padre. Otra psicóloga y una sexóloga especializada en abuso infantil confirmaron el dictamen primario. La madre decidió entonces no regresar a España y a partir de entonces comenzó una larga batalla judicial en ambos países.
DESAFUEROPARA EZQUERRA
(SUBRAYADO)
El juez Luis Fourment accedió al pedido de la fiscal de Maldonado Silvia Naupp, y envió a la Cámara de Diputados la solicitud de desafuero del diputado del Partido Nacional Wilson Ezquerra. El legislador atropelló a una mujer en la ruta Interbalnearia el 6 de agosto cuando conducía alcoholizado, y le provocó lesiones que derivaron en su internación. La mujer iba en moto y no realizó ninguna denuncia.
El diputado tenía 1,45 gramos de alcohol por litro de sangre, y si bien se juzga a Ezquerra por una falta, la fiscal Naupp recuerda que el Código Penal (artículo 365 numeral 3) sanciona a personas que conduzcan con más de 1,2 gramos de alcohol por litro de sangre. El diputado había dicho en declaraciones ante la prensa que estaba dispuesto a renunciar a la protección de sus fueros para comparecer ante la Justicia.
GREMIO POLICIAL RECLAMA ENTRENAMIENTO
(SUBRAYADO)
En las últimas semanas, con las rapiñas de la banda del “Pato feo” y tras el tiroteo que dejó un muerto y dos heridos en Casavalle quedó nuevamente en evidencia el alto poder de fuego con el que cuentan las bandas delictivas. Ametralladoras, carabinas y fusiles ya son moneda corriente entre los denominados comandos, en tanto la Policía no cuenta con este tipo de armas, indicó el abogado del gremio policial, doctor Washington Abdala. Además, el sindicato cree necesario más entrenamiento.
Actualmente los efectivos cuentan con pistolas Glock, que dejaron atrás el histórico revólver calibre 38, pero la ausencia de práctica de tiro sigue siendo un problema para el gremio. Afirman que la Guardia Republicana es la mejor preparada dentro de la fuerza. Si el Policía no justifica el uso de las balas, luego las debe reponer de su bolsillo, señala el gremio, que califica esto de absurdo.