Circuitos, paseos, exposiciones y espectáculos musicales en Día del Patrimonio en Paysandú

Circuitos, espectáculos musicales y exposiciones marcarán la agenda del fin de semana del 7 y 8 de octubre en Paysandú, cuando se celebre en nuestro país una nueva edición del Día del Patrimonio.
A nivel nacional, la programación es coordinada por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación del Ministerio de Educación y Cultura y se realiza desde 1995 en forma continua, adoptando cada año una temática general. La de 2017 es un homenaje a los 100 años de “La Cumparsita”.
En Paysandú el homenaje a “La Cumparsita” será en la peatonal el sábado 7, de 19 a 20, con la presentación de la Orquesta Juvenil de la Intendencia de Paysandú y la intervención del Instituto de Danzas Laura Galin, que presentará una coreografía contemporánea sobre “La Cumparsita”. El espectáculo es organizado por la Dirección de Cultura de la Intendencia de Paysandú.
Otra de las propuestas se denomina “Mensajes ocultos del Cementerio Viejo”, se trata de un recorrido guiado por el Monumento a Perpetuidad, único museo funerario del país, que data de 1835, en un circuito para descubrir la simbología de sus monumentos. El recorrido se realizará el domingo 8, de 10 a 11.30, bajo la organización de la Dirección de Turismo.
También se podrá realizar el “Camino de Leandro Gómez”, recorrido de aproximadamente una hora, a pie, por lugares emblemáticos de la Defensa de Paysandú, con anécdotas del episodio histórico. El sábado 7 habrá salidas grupales a las 10, 14 y 16 horas, y el domingo 8, a las 15 horas. Se parte de plaza Constitución y se visitan edificios históricos como la Jefatura de Policía, el teatro Florencio Sánchez y la Basílica.
El domingo 8, en el Espacio Cultural Museo de la Tradición se presentará un espectáculo titulado “Che, botija, ‘La Cumparsita’ es un himno”. Entre las 16 y las 19, la actividad integra múltiples manifestaciones: las artes escénicas, música y danza, para rendir homenaje a la emblemática obra. Es organizado por Museos Departamentales con la Secretaría de Familia de la Intendencia de Paysandú, Escuela de Tango del Club Social Sanducero y grupos de adultos mayores del departamento de Paysandú. El sábado 7 en el Museo Histórico de Paysandú se abrirá al público la exposición fotográfica “La comedia de China”, que trata sobre la emblemática actriz uruguaya China Zorrilla. El evento se desarrollará entre las 17 y las 19. La muestra rememora a la destacada figura en su paso por la Comedia Nacional, entre 1948 y 1959. Es organizado por la Dirección Nacional de Cultura y la Intendencia de Paysandú.
En el Batallón “Gral. Leandro Gómez” de Infantería Mecanizado Nº 8 tanto el sábado 7 como el domingo 8, se podrá apreciar entre las 9 y las 12, y de 14.30 a 17, una Muestra de armamento histórico. También se puede acceder al lugar donde se encuentra la urna que guarda los restos del Gral. Leandro Gómez.
La actividad es organizada por el Ejército Nacional y el Batallón “Gral. Leandro Gómez” de Infantería Mecanizado Nº 8. La guía con todas las actividades a nivel nacional puede descargarse desde la página oficial del evento: www.patrimoniouruguay.gub.uy. También se ha dispuesto la aplicación para teléfonos inteligentes Mapa MEC; que se puede descargar desde las tiendas de aplicaciones de los respectivos sistemas operativos.