Celsa Puente: necesitamos asegurarle a los jóvenes por lo menos 14 años de formación

La directora general del Consejo de Educación Secundaria (CES), Celsa Puente, participó en nuestra ciudad de una reunión con los directores de los liceos de Paysandú y encabezó además la presentación de un libro editado por la institución titulado “Hacia vínculos afectivos libres de violencia. Aportes para el abordaje educativo de jóvenes y adolescentes”.
Puente fue recibida en el liceo 1 como toda una celebridad: una presentación a cargo de alumnos del bachillerato artístico, regalos, una breve presentación musical de otros alumnos y la exposición del grupo Fotografías Artísticas en 3D, algo que –dijo– suele ocurrir en los liceos del Interior.

ciendo un proceso democratizador. “Yo viví una secundaria que era para unos pocos, secundaria era para los hijos de las familias que tenían un destino prefijado de formación terciaria, no todas las familias podían asegurar ese destino”. En parte este cambio es el que ha hecho al crecimiento de la cantidad de liceos y de propuestas educativas para llegar al objetivo de 14 años de formación.
“Hoy sabemos que secundaria es para todos, esa es la explicación de por qué antes había un liceo departamental y eso daba abasto, y hoy ya estamos pensando en el octavo liceo por ejemplo en la ciudad de Salto y en tantas otras ciudades que estamos por el octavo, por el noveno liceo, ya haciendo una planificación de una oferta más completa, porque necesitamos que todos los jóvenes estén dentro de un dispositivo educativo que les asegure lo que hoy en el mundo se pide, que son lo menos 14 años de formación educativa”, señaló.

(Más información en edición impresa.)