Brasil y Paraguay se unen a matrícula Mercosur; Caraballo asume presidencia interina del Congreso

MONTEVIDEO, 7. (Por Enrique Julio Sánchez). El intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo, asume la presidencia del Congreso de Intendentes por lo que resta de setiembre, en virtud de que el titular José Luis Falero, intendente de San José, iniciará un período de licencia. Asimismo, el cargo de alterno en la presidencia de la Comisión del Sucive fue entregado al subdirector general de Administración, Gastón Núñez, en reemplazo de Caraballo.

SE SUMAN BRASIL Y PARAGUAY

En la sesión plenaria realizada en la sede del Congreso, en el piso dos del Palacio Municipal de la Intendencia Departamental de Montevideo, el consejero César García Acosta, que había llegado horas antes de Brasil, confirmó que en la reunión técnica de la comisión de implementación de matrículas Mercosur, Brasil y Paraguay anunciaron que se incorporarán al sistema “durante el primer trimestre del año que viene”. Eso permitirá “establecer un sistema de intercambio de datos para actuar en casos de robo, hurto y narcotráfico”.

Con la incorporación de estos dos países, los cuatro fundadores y actualmente activos del Mercosur tendrán el mismo sistema de matrícula vehicular. Venezuela no está siendo considerado.

En el Congreso se valoró especialmente la incorporación de Brasil, “que era el país que aparecía como más difícil porque se trata de cien millones de matrículas”.

En octubre, si se pueden cumplir los plazos, Uruguay y Argentina establecerán a modo  de prueba el sistema de intercambio de información ante hurto o casos de narcotráfico de vehículos matriculados en uno de los dos países. Esa experiencia se expandirá a Brasil y Paraguay el año próximo, después de su incorporación.

(Más información en edición impresa)