Borrador propone inhabilitar a Sendic a candidaturas en 2019

(EL PAIS)

El Plenario Nacional del Frente Amplio maneja aplicar duras sanciones contra el vicepresidente Raúl Sendic por el uso de las tarjetas corporativas de Ancap en viajes que realizó cuando estaba al frente del ente público. Las sanciones, que se negociaban hasta ayer y fueron plasmadas en un primer borrador al que accedió El País, reprueban “el apartamiento de las normas ético políticas de conducta frenteamplista del compañero Sendic en lo que refiere al uso de la tarjeta corporativa de Ancap”.

Por tal motivo se propone cesar a Sendic “en su función como presidente de la Agrupación Nacional de Gobierno por el resto del período”, así como “inhabilitar a Sendic a presentarse a candidaturas comunes del Frente Amplio para el período electoral 2019-2020”. Otro punto que será discutido hoy es que Sendic devuelva montos gastados con la tarjeta del ente petrolero que no hayan “sido justificados conforme a la reglamentación vigente”.

Por su lado, Sendic no solo no renuncia, sino que se presentará en el Plenario a defenderse del fallo del Tribunal que fue tildado de “disparatado” y “desproporcionado” por integrantes de su sector político que están convocando a apoyar al vicepresidente hoy a las 10 en el local La Huella de Seregni.

Si no se respalda al Tribunal de Conducta, el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, está dispuesto a dejar el cargo. Lo mismo sucede con los integrantes del Tribunal de Conducta, ya que entienden que quedarían desautorizados si no se vota un total respaldo.