Aupac y Freedom Guide Dogs trabajan juntos en Paysandú

Durante su campaña por la instalación de la primera escuela de perros guía en el Interior, la Asociación Uruguaya Perros de Asistencia para Ciegos (Aupac) trabaja en estos días en Paysandú con el veedor internacional Eric Loori, quien es presidente de Freedom Guide Dogs, de Nueva York. Loori representa a la International Guide Dog Federation (IGDF) y brinda asesoramiento a los integrantes de Aupac en entrenamiento, crianza, reproducción y funcionamiento de la escuela, siendo su principal interés poder recomendar a Aupac ante la federación que representa, a fin de recibir la colaboración de un instructor internacional para perfeccionar la labor desarrollada en Paysandú.
En una de sus recorridas por la ciudad, trabajando con los perros guía ya entrenados y los cachorros en formación, los integrantes de Aupac y el veedor visitaron EL TELEGRAFO. En diálogo con nuestro director, Alberto Baccaro, el presidente de Aupac, Alfredo Viera, y el secretario y entrenador oficial, Sergio Pisciottano, explicaron los propósitos de la oenegé, que brinda perros guía en forma gratuita a usuarios ciegos o de baja visión de todo el país.
Comentaron que una de las principales necesidades de la entidad, que funciona gracias al trabajo de voluntarios y aportes de donantes, es contar con familias tutoras, para trabajar en la socialización de las cachorras, futuras lazarillas. También se requiere apoyo en alimento premium para la manutención de los animales, en tanto se procura obtener un local para instalar la escuela, que por el momento cumple sus actividades en una propiedad en alquiler.
El desempeño de los perros guía entrenados por Aupac, que ya entregó siete canes a usuarios de todo el país, es observado actualmente por el presidente Eric Loori, quien destacó el esfuerzo que se requiere para tener en funcionamiento un emprendimiento de este tipo. Explicó que la escuela de Freedom Guide Dogs también se sustenta gracias a donaciones, siendo una labor de dedicación completa, pues preparar cada animal para ser entregado gratuitamente a un usuario cuesta unos 25.000 dólares como mínimo.
Loori colabora en la formación de los instructores voluntarios y brinda orientación a la directiva, a la vez de recabar datos con la finalidad de informar a la IGDF, en una completa labor que se extenderá durante toda la semana. Hoy, a las 19, ofrecerán una charla abierta a todo público, que se realizará en Sala VIP de Casa de Cultura (Leandro Gómez 852).