Atacaron con piedras el Ministerio de Relaciones Exteriores y embajada de Argentina, en marcha por desaparición de joven

People demonstrate in Montevideo for Argentine Santiago Maldonado, who disappeared on August 1st during a Mapuche protest in Argentina's Chubut province, asking for his whereabouts, on September 1, 2017. Maldonado disappeared last August 1 when the Gendarmerie dispersed a Mapuche protest in the Pu Lof community, Resistencia, Cushamen Department, some 1850 km southwest of Buenos Aires. He is said to have last been seen being put into a military police vehicle by officers who broke up a demonstration in the southern province of Chubut. / AFP PHOTO / Pablo PORCIUNCULA BRUNE

(EL PAIS)
Con piedras y latas de pintura, un numeroso grupo de personas atacó anoche la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco de una movilización en reclamo por la desaparición en Argentina del joven Santiago Maldonado. El País recorrió la zona y pudo constatar que varios vidrios de ventanas de la Cancillería terminaron rotos y se arrojaron latas de pintura roja contra las paredes del edificio ministerial.
Fuentes policiales consultadas en el lugar estimaron que en la movilización habrían participado unas 500 personas, que partieron desde la sede diplomática argentina, que también fue atacada, según pudo confirmar El País. En este caso arrojaron una bomba de alquitrán contra la puerta, al tiempo que en la fachada de la Universidad ORT pintaron la frase “Policía asesina”.
Además, los manifestantes vandalizaron una exposición fotográfica que la Intendencia de Montevideo había instalado en la Plaza Fabini (Plaza del Entrevero), y sobre las imágenes pintaron “Muerte a la yuta (sic)”, “Policía asesina” y “Dónde está Santiago”. Una multitud se concentró en Buenos Aires para reclamar por el joven desaparecido hace un mes tras una protesta mapuche reprimida por una acción policial, en un caso que complica al gobierno de Mauricio Macri.
EMPRESAS CON FINANCIAMIENTO PARA EXPORTAR
(EL OBSERVADOR)
El Instituto Uruguay XXI lanzó oficialmente el programa Proexport+, destinado a dar apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) en la exportación de bienes y servicios. Proexport+ permitirá a las Mipyme exportadoras, o con potencial exportador, solicitar apoyo financiero y técnico en el proceso de internacionalizarse. Ese soporte podrá incluir un cofinanciamiento de un aporte no reembolsable de hasta US$ 40.000 por proyecto. “Eso es mucho para ayudar a exportar”, dijo la ministra de Industria, Carolina Cosse, quien participó de la presentación junto al director de Uruguay XXI Antonio Carámbula, el ministro de Economía Danilo Astori, así como otros jerarcas de agencias del Estado que integran el Sistema Nacional de Competitividad. El requisito para acceder a los beneficios del programa es presentar ante Uruguay XXI un proyecto de internacionalización con una duración máxima de 24 meses. Las mipymes podrán solicitar el soporte de Uruguay XXI en la elaboración de ese plan, así como el asesoramiento técnico en temas como la propiedad intelectual.
El 20% de los empleos asociados a la exportación provienen de las PYME, según una encuesta de Uruguay XXI presentada en la jornada, y representan 70% del total de empresas exportadoras, aunque en el total de divisas su participación se reduce a un 7%.
CINCO AÑOS DE TOBILLERA
(PRESIDENCIA)
En los 13 departamentos del país con el sistema de tobilleras electrónicas para las personas que ejercen violencia doméstica activado, ninguna mujer que haya efectuado la denuncia perdió la vida, informó la directora de Género, July Zabaleta. En setiembre comenzará la capacitación para activarlas en los seis departamentos restantes, en tanto actualmente hay 600 personas monitoreadas y 2.520 fueron vigiladas por el programa desde su comienzo.
La jerarca comunicó que hasta el momento se registraron 19 casos de feminicidios, 14 a manos de pareja o expareja, y el resto, por otros familiares, dos casos domésticos más que en el mismo período de 2016. “En la amplia mayoría de los casos no había denuncias previas, por eso es importante que se detecte que determinado comportamiento de la pareja o núcleo familiar es ejercicio de violencia”, precisó. Destacó que el nuevo sistema de gestión de denuncias implementado en 2012 mejoró la captación, seguimiento y cuantificación de los casos que llegan a la Policía. “Mejorar la atención en las unidades policiales al momento de efectuar las denuncias es un aliciente más para hacerlas; ahora no sucede lo que pasaba años atrás, que la persona no quería denunciar”, aseveró. “Estamos en un promedio de 30.000 denuncias al año. En este semestre llevamos un incremento del 12% en el número de denuncias sobre el mismo período de 2016 y 29% más de violaciones”, describió la jerarca.
AUMENTÓ BOLETO SUBURBANO E INTERDEPARTAMENTAL
(TELENOCHE)
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas decretó un nuevo aumento del precio del boleto suburbano e interdepartamental desde ayer viernes 1° de setiembre. De acuerdo a lo establecido, el pasaje por kilómetro para aquellos servicios de corta distancia será de $ 2,015, para los media y larga distancia de $ 1,946 el kilómetro y para los de larga distancia central $ 2,003. El boleto suburbano dentro de los límites de Montevideo costará $ 47. El precio hasta los 40 kilómetros será de $ 69, hasta los 52 kilómetros $ 78 y para los 60 kilómetros de recorrido el precio será de $ 86.
En lo que refiera a los boletos de recorrido por fuera de Montevideo, hasta los 8 kilómetros costarán $ 34, hasta los 16 kilómetros $ 38 y hasta los 24 kilómetros $ 46. El diferencial DM1 tendrá un precio de $ 59.