Asamblea General se reúne para analizar renuncia de Raúl Sendic, que deberá aprobar por mayoría

(EL OBSERVADOR)
Mañana lunes el vicepresidente de la República, Raúl Sendic, hará efectiva su renuncia ante el Parlamento y lo hará por escrito ante la Asamblea General del Poder Legislativo, el cuerpo que preside desde su asunción en 2015. Según el diputado de la lista 711, Felipe Carballo, la Asamblea General será citada en el correr de la semana para analizar la renuncia, que debe ser aprobada por mayoría.
Carballo y otros dirigentes de su sector se reunieron ayer con Sendic en su domicilio. Al salir, dijo que la renuncia fue para respetar y defender su honor, y consideró que el fallo del Tribunal de Ética Política del Frente Amplio cruzó los “límites” al acusarlo de “malversación de fondos” y “enriquecimiento ilícito”. De acuerdo con el legislador, lo hizo sin “pruebas” en su contra y en un acto de total “injusticia”. En lugar de Sendic debe asumir el senador más votado del sector mayoritario del partido de gobierno y en este caso sería el senador José Mujica, pero como fue presidente en el período anterior, la Constitución le impide sustituir al mandatario en caso de ausencia. Por eso asumirá quien le sigue en la lista, su esposa la senadora Lucía Topolansky.
Al finalizar el Plenario, el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, leyó una resolución de cuatro puntos, donde el cuerpo “tomaba nota” de la renuncia e instó a “velar por la unidad y la honestidad de los frenteamplistas”. Consultado sobre si planteó la posibilidad de renunciar a la presidencia del Frente Amplio, Miranda señaló que “todos los que tenemos un cargo de conducción en la sociedad debemos tener siempre la renuncia sobre la mesa. Estuvo tan arriba de la mesa como puede estar en cualquier situación, cualquier cargo de conducción política”.
“CRISIS EVITABLE”, SEGÚN PN
(EL PAIS)
El Partido Nacional brindó una conferencia de prensa, luego de la renuncia presentada por el vicepresidente Raúl Sendic, ante el Plenario Nacional del Frente Amplio. El senador Luis Lacalle Pou manifestó que el Frente Amplio y Sendic “generaron una crisis política” en Uruguay, una “crisis institucional que era evitable”. El excandidato presidencial añadió que “el Partido Nacional se ofrece para dar tranquilidad” y señaló luego que “no somos carroñeros que hacemos leña del árbol caído”. Lacalle Pou resaltó: “No se sostenía más un vicepresidente sin el respaldo de la oposición”.
“QUE TERMINE RÁPIDO”, SEGÚN PC
(EL PAIS)
El Comité Ejecutivo del Partido Colorado emitió una declaración tras conocerse la dimisión de Sendic. En el comunicado, los colorados aseguran que “en una república bien constituida, como Uruguay, la renuncia de un gobernante no tiene por qué generar ‘crisis institucional’ alguna”. Por otra parte, asegura que la renuncia llega “tarde”, luego de “un largo y penoso proceso de desprestigio” que fue resultado de sus propios errores.
Por último, esta agrupación política reclama que “este episodio finalice rápidamente” con la presentación efectiva de la renuncia ante la Asamblea General del Parlamento y que el gobierno “vuelva a concentrarse en los problemas nacionales”.