Asamblea de Fucvam elegirá autoridades y resolverá nuevas movilizaciones

La Federación Nacional de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) realizará mañana su 31º Asamblea Nacional en el Platense Patín Club, donde elegirán a las nuevas autoridades, presentarán su memoria de gestión y definirán un plan de movilizaciones.
El presidente de la dirección nacional, Jorge Díaz, dijo a EL TELEGRAFO que “lo más importante es el balance de los avances del movimiento en los últimos dos años” ante “una coyuntura especial, donde la federación se manejó con el doble juego que implica movilizarse y negociar”. Explicó que una de las estrategias planteadas fue que el subsidio a la permanencia se transforme en ley, y “hemos logrado que tenga media sanción parlamentaria que nos garantiza que nadie tiene que irse de la vivienda por dificultades económicas. Una vez que finalice la discusión del Presupuesto, se votará en el Senado y a partir de allí se transformará en una ley que nos dará alivio. Es una conquista que el movimiento plantea desde 1972”.
SUMAR A OTROS ACTORES
Díaz recordó que en la segunda etapa enfatizarán con el repago al 2% de interés, que actualmente se ubica en el 5,25%. “En la memoria se plantea la generación de una mayor fuerza –más allá de nuestra federación– con el involucramiento de otros actores como las cooperativas por ahorro previo como Fecovi, las cooperativas del plan de viviendas sindical (Fecovisi), las cooperativas de propietarios y tener un capítulo aparte para los inquilinos”, precisó. Con respecto a este último punto, el dirigente puntualizó que “es un tema sentido, fundamentalmente para las nuevas parejas y concretar avances que consideren a la vivienda como un derecho y no una mercancía. Estas estrategias se deberán discutir con los delegados cooperativistas para armar una hoja de ruta y avanzar en el reclamo de la quita del IVA en la compra de materiales de construcción que permitiría, con el mismo Fondo Nacional de Viviendas, construir unas 3.000 viviendas más en el quinquenio”. Auguró que “será una asamblea muy discutida para que la nueva dirección, a partir del lunes 11, comience a dar los pasos que permita nuevos avances”.
DEMANDA INSATISFECHA
La memoria de la dirección nacional, analiza que “durante los años de la administración progresista”, la política de vivienda se basa en el esfuerzo propio o ahorro, subsidio y préstamo, aplicada “a las cooperativas y a otras formas de acceso a la vivienda”. El documento resalta que “a pesar de lo expresado, es discutible si la misma conforma una política de construcción de hábitat o solo de viviendas. Todo indicaría que lo segundo es la tónica imperante. En términos generales esta política no redujo el déficit habitacional pues no logró satisfacer por quinquenio la demanda fruto del crecimiento vegetativo. No se logró ni se logra superar las 9.000 viviendas por quinquenio”. Explica que “el mayor déficit está en el 20% más pobre de la población, que llega al 51% del total de ésta. Hoy una estimación del déficit habitacional lo sigue fijando en unas 80.000 viviendas”. El informe precisa que “el volumen de los recursos que se destinan a las políticas públicas de vivienda y hábitat bordea apenas el 0,5% del PBI y se ha mantenido en ese orden en los últimos 25 años”. La memoria afirma que “en el Plan Quinquenal 2016-2020, a su vez, los recursos previstos son menores que los del presupuesto anterior si se los mide en términos reales, comparándolos con la evolución del costo de la construcción”.

(Más información en edición impresa)