Ante imposibilidad de bancarización, Ejecutivo habilitará creación de locales privados para la venta de marihuana

(PRESIDENCIA)
El Gobierno agregará otro tipo de establecimiento para el expendio de cannabis en el marco de la ley de farmacias, anunció el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, al detallar las gestiones realizadas en Estados Unidos ante las dificultades surgidas con el sistema financiero en la implementación legal de esta actividad en Uruguay, al tiempo que las farmacias continuarán con el comercio de esa sustancia, aseguró.
“La misión a Estados Unidos cambió la imagen sobre el caso uruguayo y permitió presentar información sobre los controles que se aplican a la normativa” sobre producción y comercio de cannabis, dijo Roballo.
“Uruguay presenta la misma situación que afrontan otros países e incluso estados del propio Estados Unidos, que también procedieron a la regulación del cannabis”, e informó que hubo interés en seguir de cerca este proceso, considerado un caso de buenas prácticas, seguro y responsable. Anunció, además, que legisladores del gobernante Partido Republicano y del opositor Partido Demócrata están interesados en visitar el país para conocer de cerca la situación.
Enfatizó que las farmacias siguen habilitadas en el sistema e informó que se elabora el decreto para una alternativa que permita salvar la dificultad con el sistema financiero. Explicó que “se trata de un formato de establecimiento que permitirá una mayor agilidad y no estará condicionado por el sistema financiero”. Acotó que “es una medida provisoria mientras se regulariza la situación, que es excepcional”, agregó.
NUEVOS BECADOS ASUMIRÁN EN NOVIEMBRE
(PRESIDENCIA)
El programa Yo Estudio y Trabajo adjudicó por sorteo los 710 puestos laborales en instituciones públicas dispuestos para este año, destinados a jóvenes de entre 16 y 20 años. Se inscribieron 23.359 interesados, de los cuales la mitad son menores de 18 años y el 64% son mujeres. Los seleccionados comenzarán sus capacitaciones en las próximas semanas y se estima que en noviembre ya comiencen su experiencia laboral.
El resultado se encuentra disponible en los sitios web del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) y el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU). En las próximas semanas serán convocados los 710 jóvenes seleccionados e iniciarán la capacitación para su primera experiencia laboral.
SENDIC SERÁ CANDIDATO AL PARLAMENTO EN 2019
(EL PAIS)
El exvicepresidente Raúl Sendic recorrerá el país con su proyecto político y será candidato al Parlamento en la campaña de 2019, según anunció el senador de la Lista 711, Leonardo de León. “Ya Sendic está trabajando con un equipo de asesores y se instalará en su sede a trabajar para diseñar una estrategia que permita en el territorio junto a los trabajadores y organizaciones sociales llevar adelante el proyecto político”, indicó el legislador. Consultado sobre la posibilidad de que Sendic sea candidato a las próximas elecciones, contestó: “no es ninguna novedad que encabezará la Lista 711”.
SE PERDIERON 141 MIL JORNADAS DE TRABAJO
(EL PAIS)
En agosto se perdieron 140.834 jornadas laborales y 200.988 trabajadores se involucraron en los conflictos, según un informe del Instituto de Relaciones Laborales de la Universidad Católica del Uruguay. Estos conflictos se dieron principalmente en el sector de la construcción y en su totalidad involucraron a más de 200 mil trabajadores. Sin embargo, de acuerdo al documento, la conflictividad laboral global disminuyó un 60% en relación con el mes de julio, mientras que la sectorial se duplicó. Esto último se explica porque hubo un mayor número de conflictos de rama o empresa en comparación con lo ocurrido en julio, en tanto hubo un paro en el sector de la construcción (que representó un 53%) y paros en la enseñanza (37).
Concretamente, en agosto se registraron 17 conflictos, incluido el paro general en rechazo al decreto de esencialidad para el sector de salud. Si se considera la conflictividad global, es decir incluyendo el paro general, el 45% fue por mejoras salariales y el 43% por mejores condiciones de trabajo.
JUTEP INVESTIGA A SENDIC Y DOS EXDIRECTORES
(EL OBSERVADOR)
La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) elaboró un cuestionario que enviará al exvicepresidente de la República, Raúl Sendic, y a dos exdirectores de Ancap por el uso de las tarjetas corporativas cuando estuvieron al frente de la empresa petrolera. Si bien las preguntas están listas, aguardarán al retorno del presidente de la junta anticorrupción, Ricardo Gil, quien se encuentra de viaje por motivos laborales, informó a El Observador una fuente de Presidencia. El cuestionario incluye preguntas sobre qué tipos de gastos se realizaron, si todas las compras fueron para cuestiones relacionadas con Ancap y si, en caso de no haberlo sido, pueden justificar con qué fines. La Jutep espera tener una resolución sobre el análisis del uso de las tarjetas corporativas la próxima semana y notificará el dictamen a los involucrados antes de hacerlo público. El organismo realizó tres pedidos al ente, donde solicita información sobre el uso general de las tarjetas y los dos últimos se concentraron en los gastos de Sendic. A su vez, el organismo analizó el fallo del Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio sobre los gastos realizados por el ahora exvicepresidente de la República cuando estaba al frente del ente petrolero.
AUMENTAN DESPLAZADOS POR INTENSAS LLUVIAS
(SINAE)
De acuerdo con el último relevamiento del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), permanecen 546 personas desplazadas, 290 de ellas son evacuadas y 256 son autoevacuadas.
Según lo informado por el Comité de Emergencias departamental (Cecoed) de Durazno, hasta el mediodía de ayer el Río Yí seguía estable apenas por encima de la cota de seguridad que es 8,61 metros. En ese departamento se registran 164 autoevacuados (109 mayores y 55 menores) y 30 evacuados (20 mayores y 10 menores). Las personas evacuadas están temporalmente alojadas en las instalaciones del Complejo Deportivo Municipal.
Por su lado, el Cecoed de Treinta y Tres señaló que hasta el momento hay 128 desplazados, 75 evacuados (50 mayores y 25 menores) y 53 autoevacuados (29 mayores y 24 menores). En San José disminuyó a 59 el número de personas evacuadas, no registrándose autoevacuados.
En Canelones, el comité local precisó que permanecen 55 desplazados, pertenecientes al Municipio de Santa Lucía. Se trata 33 mayores y 22 menores. En Soriano hay 5 evacuados (3 mayores y 2 menores) y 23 autoevacuados (16 mayores y 7 menores) totalizando 28 desplazados. Las últimas mediciones indicaron que el Río Negro en Mercedes desciende y se ubica en 6,33 metros, cuando la cota de seguridad es 6,60 metros. Por otra parte, la central hidroeléctrica de Palmar realizó movimientos de compuertas evacuando un caudal de 3.721,6 m3/seg, alcanzando el lago los 41,01 metros.