Agenda económica asegura continuidad del crecimiento, descenso de la inflación y mayor igualdad, según Astori

(PRESIDENCIA)

“Uruguay transita el crecimiento económico más grande de toda su historia, al tiempo que tiene la caída más intensa de la desigualdad”, destacó el ministro Danilo Astori, y añadió que una agenda de gobierno no es solamente abordar nuevos temas, sino que es asegurar la continuidad y sostenibilidad de estos procesos, pues “una estrategia no tiene nada de circunstancial ni de coyuntural”.

En su presentación titulada “Rumbo y agenda de la política económica: inclusión, diferenciación y calidad”, brindada en el desayuno de la revista Somos Uruguay, realizado en un hotel de Montevideo, agregó que la visión estratégica consta de tres andariveles conectados entre sí, y enumeró “el crecimiento inclusivo, la apertura al mundo con integralidad, diversificación y, sobre todo, diferenciación, y la apuesta a la calidad y la excelencia”.

“Estos aspectos son el sello de la personalidad del gobierno de Uruguay y es lo que más está en su agenda”, señaló, y explicó que “tener agenda no es solamente abordar temas nuevos, sino que es también asegurar continuidad y sostenibilidad a procesos que se vienen gestando desde años atrás”. “Los uruguayos hemos sido capaces de revertir una larga tendencia negativa a nivel mundial, donde el crecimiento intenso de una sociedad se ha asociado al aumento de la desigualdad”, apuntó. Acotó que “muchas veces esa expansión significó, a su vez, concentración de la riqueza, de los ingresos y de los derechos”.

Astori sostuvo que, “gracias al descenso notable de la inflación, el país ha logrado mantener un salario real en crecimiento”. A modo de ejemplo, indicó que el monto de las pasividades tuvo un crecimiento real de más del 110% desde 2008.

FA SIN ACUERDOPOR SENDIC

(EL PAIS)

Representantes de todos los sectores del Frente Amplio se reunieron ayer para discutir las repercusiones del fallo del Tribunal de Conducta Política sobre el uso de las tarjetas corporativas de Ancap que realizó el vicepresidente Raúl Sendic cuando estaba al frente del ente estatal.  El encuentro, que se produjo a dos días que se reúna el Plenario Nacional del Frente Amplio para analizar el tema, finalizó sin un acuerdo cerrado, pero mañana continuarán las negociaciones, confirmaron fuentes políticas a El País. La posibilidad de aplicar una sanción contra el número dos del Poder Ejecutivo, situación que generó una fuerte división en la interna del oficialismo. En el Palacio Legislativo se efectuó una reunión de características similares en el que participaron el secretario general del Partido Comunista Juan Castillo, la secretaria general del Partido Socialista Mónica Xavier, el senador Leonardo De León (Lista 711) y la senadora Lucía Topolansky del MPP. Se negoció una resolución conjunta que por un lado respalde el fallo del Tribunal y por otro disponga una sanción que repruebe la conducta de Sendic, pero para eso se requiere una mayoría especial de cuatro quintos de los integrantes del Plenario (175).

VUELOS CANCELADOS POR CUATRODÍAS POR IRMA

(EL PAIS)

Ante la inminente llegada del huracán Irma a Miami, los vuelos de American Airlines que conectan con Montevideo fueron suspendidos, informó el Aeropuerto de Carrasco. Los arribos previstos para el sábado 9, domingo 10 y lunes 11 fueron cancelados y retornarán a la normalidad a partir del martes 12. Se cancelaron asimismo las partidas previstas para el viernes y el sábado 9, que volverán en sus horarios habituales a partir del domingo 10, siempre que no surjan imprevistos que motiven nuevas reprogramaciones de horarios. La compañía aérea también ha cancelado las partidas previstas para el sábado desde Buenos Aires y desde San Pablo, así como numerosos vuelos internos en Estados Unidos y con conexiones a otras ciudades de Europa y América del Sur. Está previsto que Irma llegue a Miami entre la noche del sábado y la madrugada del domingo.

ACUERDO LABORAL MARCO PARA UPM

(EL PAIS-RADIO URUGUAY)

Las negociaciones entre el gobierno y la empresa UPM para concretar la segunda planta de celulosa de esa empresa se atrasaron con respecto a lo originalmente planificado y la causa es que todo lo acordado entre las partes de forma verbal, se analiza al detalle para llevarlo al papel.

Sin embargo, en las próximas semanas la empresa finlandesa estampará la firma en un documento conjunto con el gobierno, empresarios y sindicalistas, referente a un marco general laboral. Este texto será un “plan global de trabajo” en el caso de que se termine de confirmar la inversión de la fábrica en el centro del país, confirmaron a El País fuentes del Pit Cnt, de las cámaras empresariales y el gobierno. Por la central sindical negocian Milton Castellano, director del Instituto “Cuesta Duarte”; el dirigente metalúrgico y secretario general del Pit Cnt, Marcelo Abdala, el papelero Julio Burgueño y Óscar Andrade, principal referente del sindicato de la construcción. La negociación comenzó en enero y los sindicalistas se comprometieron a guardar reserva. El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, dijo a Radio Uruguay que “esperamos llegar esta semana a tener el acuerdo marco de la empresa con el Pit-Cnt y con algunas cámaras empresariales, y tener acordado lo que significa la parte laboral del acuerdo general de inversión”.

Uno de los puntos acordados son las primeras condiciones para la prevención de conflictos y relacionamiento entre los trabajadores y la empresa. A su vez el presidente del Pit Cnt, Fernando Pereira, agregó que ya tienen un “preacuerdo” con UPM en cuanto a la contratación de mano de obra local. “Fundamentalmente en aquellos espacios donde se requiere mano de obra especializada”, explicó.

VOLUNTARIOS RECONSTRUYENEN DOLORES

(SUBRAYADO)

Un grupo de una docena de voluntarios provenientes de México, Colombia, España y Brasil, entre otros países, se concentran en reparar juegos, transformar espacios en zonas más alegres y mejorar las condiciones de esparcimiento para los niños que fueron afectadas tras el tornado de abril en 2016. Cada uno destina días de su licencia reglamentaria para ir a Dolores a trabajar en este proyecto y coinciden en la experiencia personal que supone poder ayudar a quienes más lo necesitan. La actividad se concretó luego que la asociación civil Reconstruyamos Dolores postulara el proyecto a la Fundación Telefónica y lograra que Uruguay fuera seleccionado por primera vez.