Acceso a la tierra y problemas ambientales bajo la lupa en jornada de oenegé de Guichón

El grupo Vecinos de Guichón por los Bienes Naturales realiza mañana desde las 19 su jornada anual de evaluación sobre las “políticas de acceso a la tierra en Uruguay, en el marco de los 202 años del Reglamento de Tierras Artiguista”. En esta edición se anuncia la presencia de legisladores y representantes de organismos de estado vinculados a esta temática y a la ambiental, así como representantes de diferentes organizaciones sociales.
El edil Marcelo Fagúndez, integrante de la entidad organizadora, destacó que se viene cumpliendo con esta instancia desde el año 2011 “realizando estas actividades de balance y puesta a punto”.
En esta ocasión se abordará, además de los temas eje, algunas situaciones puntuales, como el caso de la apicultura. Por otra parte, integrantes de la Red de Semillas Criollas harán una presentación de lo que han venido trabajando en el proceso de discusión del Plan Nacional de Agroecología. “También vamos a estar escuchando a los legisladores, a los diputados que nos acompañen en el proyecto de la reforma de la ley de riego, porque tenemos alguna inquietud con ese tema de la reforma de la ley de riego”, dijo Fagúndez. Los legisladores que participarán serán Leonardo de León, Andrés Berterreche y Nelson Larzábal.
COLONIZACIÓN
El último tema tendrá como participante a la presidenta del Instituto Nacional de Colonización Jacqueline Gómez. “Se van a escuchar algunas experiencias de los grupos que han accedido a la tierra acá en la regional de Colonización de Guichón y también aquellos colectivos y asalariados rurales que de forma individual aspiran a acceder a la tierra y no han podido, no han tenido respuesta, para que también ellos puedan expresarse y haya una devolución por el instituto. Vamos a estar escuchando ahí las dos campanas: el reconocimiento de aquellos que accedieron y también escuchar los reclamos de los que no accedieron y por qué no accedieron”, adelantó Fagúndez.

(Más información en edición impresa)