Vicepresidente Sendic declarará ante la Justicia en primeros días de setiembre por la investigación sobre el caso Ancap

(VTV NOTICIAS- EL PAÍS)
Según señaló a VTV noticias el fiscal Luis Pacheco, en los primeros días de setiembre será citado a declarar el vicepresidente Raúl Sendic por el caso Ancap ante la justicia de Crimen Organizado. Pacheco aclaró que aún no está confirmada la fecha exacta, pero que la citación no irá más allá de los primeros días del mes que viene. Evaluó al respecto que “fijamos un cronograma de audiencias de los temas denunciados que se fue cumpliendo. La semana que viene termina la primera etapa con el último tema denunciado, que es el uso del remolcador de la Armada”, dijo el fiscal a Montevideo Portal, en alusión a un remolcador en el que presuntamente se gastó dinero sin que comenzara a funcionar.
El vicepresidente de la República decidió mantenerse en su cargo, enfrentar al Plenario Nacional y presentar sus pruebas de que no llevó a cabo conductas reñidas con la ética al usar las tarjetas corporativas de Ancap cuando presidía el ente. Ante las presiones políticas de varios sectores para que renuncie, Sendic decidió no hacerlo, aseguraron a El País fuentes de su entorno.
Precisaron que dar un paso al costado lo perjudicaría frente a la Justicia del Crimen Organizado que investiga su gestión en Ancap, ya que de cierto modo implicaría admitir que es culpable de lo que se lo acusa. Antes de tomar cualquier resolución, esperará a que exista un pedido de procesamiento.
SIN RENUNCIAR, TRABAJA EN SU DEFENSA
(SUBRAYADO)
El vicepresidente Raúl Sendic trabaja en su defensa ante el Plenario del Frente Amplio del mes de setiembre y en segunda instancia, ya sabe que no renunciará. Comenzará a pensarlo si hay un fallo judicial que lo encuentre responsable de la mala gestión en Ancap o del sinnúmero de denuncias por abuso de funciones existentes, según trascendió desde su cercanía.
Sendic es objeto de tres investigaciones independientes entre sí: la de la Junta de Transparencia (Jutep) y la del Tribunal de Conducta del Frente Amplio enfocadas en sus gastos con tarjeta corporativa, y por otro lado está la que sigue el juzgado penal de Crimen Organizado y que entiende en toda su gestión al frente de Ancap.
Pese a que muchos sectores preferirían su renuncia ya, el vicepresidente planea quedarse y “cumplir con sus responsabilidades”.
“Raúl está decidido y no va a renunciar. Lo que va a pesar definitivamente en sus pasos a dar va a ser la resolución de la justicia”, dijo a El Observador el diputado de la Lista 711, Saúl Aristimuño, quien dijo que allí, si hubiese un fallo contrario, se vería si dejar el cargo o no. La estrategia del vicepresidente es apelar a la justicia y si es con fueros, mejor. Si Sendic renunciara quedaría sin la red de protección que tienen los legisladores para evitar ser procesados. Los fueros también tienen otras ventajas comparativas: lo habilitan también a no acudir a juzgados y responder por escrito.
Mientras Sendic espera los fallos “de afuera” del Frente Amplio para tomar decisiones, dentro de la coalición hay fuertes presiones para que renuncie cuanto antes pensando en alejar el impacto del hecho de las elecciones de 2019.
PIDEN ESENCIALIDAD DE SERVICIOS DE ASSE
(EL PAÍS- EL OBSERVADOR)
El Ministerio de Salud Pública solicitó al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social la esencialidad de los servicios asistenciales de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE). Según fuentes consultadas del Ministerio de Trabajo, solo se espera la firma del presidente Tabaré Vázquez.
La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) continúa ocupando el Hospital de Ojos del Centro Hospitalario Saint Bois, las oficinas centrales de la Red de Atención Primaria (RAP) y el edificio del Patronato del Psicópata. Los funcionarios que ocupan el Patronato ya recibieron una notificación para desocupar. El sindicato reclama revisar el proyecto de Rendición de Cuentas radicado en el Parlamento.
DOCENTES TENDRÁN AUMENTO
(EL OBSERVADOR)
La Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) y el Pit Cnt alcanzaron un acuerdo con el gobierno para incluir en el proyecto del Poder Ejecutivo los $ 200 millones que faltaban para cumplir con el convenio salarial firmado en 2015 con todos los sindicatos de la educación.
Además, consiguieron una partida de otros $ 200 millones para regularizar a dos tercios (700) de las 1.013 auxiliares de servicio de Primaria, que actualmente no son contratadas por ANEP sino por las comisiones de fomento de cada escuela. En tercer lugar, lograron otra partida de $ 95 millones para incrementar el salario de los directores de los centros educativos, muchos de los cuales tienen un salario menor al de un docente común. De esta manera, la FUM desactivó la amenaza de llevar a cabo paros nacionales la próxima semana.
Elbia Pereira, secretaria general de la FUM, dijo este miércoles –tras alcanzar el acuerdo con el Poder Ejecutivo– el secretariado de la organización “valoró positivamente” lo convenido, dado que el gobierno atendió las tres prioridades que el sindicato se había establecido para esta Rendición de Cuentas, aunque no lo hizo en su totalidad.
La dirigente sindical manifestó que con la partida de $ 200 millones para el incremento salarial, ANEP podrá cumplir con el convenio firmado en 2015, pero no se atiende la aspiración inicial de los sindicatos que era de $ 36 mil nominales como salario mínimo para un docente grado 1, que es aquel que recién comienza la carrera laboral con por 20 horas semanales de trabajo.
El convenio salarial firmado en 2015 establece que se llegará a 2020 con un salario mínimo nominal de $ 25.000 para un docente grado 1, por 20 horas de trabajo semanales, con una cadencia anual de 3,53%. Los $ 200 millones permiten llegar a los $ 1.700 millones necesarios para cumplir con dicho convenio.
El proyecto de Rendición de Cuentas en el Parlamento preveía para incremento salarial $ 1.500 millones, dado que no se había llegado a un acuerdo con los sindicatos para que la partida fuera mayor.
Por otro lado, Pereira manifestó que el acuerdo alcanzado con el Ejecutivo no permite regularizar a todas las auxiliares, sino solo a 700 de ellas. No obstante, adelantó que se dispuso que la situación del resto de las auxiliares sea atendida en la Rendición de Cuentas del año que viene, mediante un convenio con el Codicen.
“SAQUEN DEL COMCAR AL PRESO POLÍTICO”
(EL PAÍS)
Unas 20 personas se concentraron ante el Ministerio del Interior para reclamar que el secretario general del Nuevo Partido Comunista, Marcelo Sánchez, procesado por lesiones personales en el caso de la muerte de Andrés Pereira, no fuera trasladado al Comcar, donde ingresó el jueves para cumplir la sentencia. Presentaron una carta dirigida al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, en la que sostienen que la vida de su líder corre riesgo en ese centro carcelario. “Si algo llegase a ocurrir contra la integridad física o moral del secretario general, queremos transmitirle al compañero, señor ministro Eduardo Bonomi, y distintas autoridades de este Ministerio, que los haremos responsables de todo lo que acontezca ante esta situación demás dramática a la que puede ser expuesto nuestro compañero”, indica la misiva.
Los manifestantes mostraron pancartas en las que sostenían que Marcelo Sánchez es “un preso político” cuya vida está en peligro. En un comunicado remitido a la opinión pública la dirección del sector político califica los procesamientos como “muy graves”. “¡No a la criminalización de los comunistas! ¡Liberar a los compañeros injustamente procesados!”, indica la dirección del NPC.
El abogado de Sánchez, Andrés Serries, dijo que teme por la integridad de su defendido. “La vida de este hombre corre riesgo inminente ahí, está en la boca del lobo con la trascendencia pública que tuvo el caso. Conozco bien cómo funciona el sistema carcelario y esto puede ser de un día para el otro”, declaró a Montevideo Portal.
El fallo de la jueza Odriozola señala que se resolvió el procesamiento con prisión de los cuatro militantes, a pesar de ser primarios, debido a “la gravedad de la conducta de cada uno de ellos” y que “a esta altura del proceso no es posible prever que no habrá de recaer pena de penitenciaria”.