“Vázquez, en lugar de nacionalizar la banca, bancarizó la nación”

El abogado penalista Gustavo Salles, integrante de la Comisión Nacional contra la Bancarización Obligatoria, que promueve una de las dos iniciativas para realizar un plebiscito que modifique la Constitución y derogue ese carácter obligatorio, estuvo en Paysandú. En promoción de la iniciativa –una de las dos que se pusieron en marcha– brindó una conferencia en el Centro de Convenciones del Mac Center Shopping.
“El presidente Tabaré Vázquez, en lugar de nacionalizar la banca, que es muy fuerte, bancarizó la nación. Eso hizo, lo que resulta paradójico porque integra una fuerza política que en el pasado tuvo muertos luchando contra los bancos”, dijo en entrevista con EL TELEGRAFO.
El plebiscito que promueve su grupo “horizontal, sin líderes” es “extraño” en la medida que no se opone a una norma sino que “lo que pretende es que se ratifique” que “está prohibida la bancarización obligatoria” según la lectura que hace Salles del artículo 7 de la Constitución que indica que “los habitantes de la República tienen derecho a ser protegidos en el goce de su vida, honor, libertad, seguridad, trabajo y propiedad. Nadie puede ser privado de estos derechos sino conforme a las leyes que se establecieron por razones de interés general”.
Por lo tanto, el literal que se pretende agregar al artículo 52 de la Constitución, que prohíbe la usura, establece que “está prohibido cualquier forma de bancarización obligatoria. Toda persona física o jurídica tiene derecho a operar con dinero en efectivo, en todo tipo de transacción económica o financiera, cualquiera sea su monto. Está prohibido al Estado establecer ventajas o perjuicios en función de que la persona física o jurídica opte o no por operar en dinero en efectivo”.
“No dice ‘se prohíbe’ porque ya está prohibido, solo que el legislador lo pasó por alto”, subrayó Salles. “Es el Estado a través del poder coercitivo de la norma que le da ganar a los banqueros, le hace la gauchada al banquero, para que una masa brutal de dinero llegue a sus manos, todo el dinero de las relaciones económicas”, agregó, refiriéndose a la última parte del agregado propuesto en la medida que quien se bancariza puede acceder al descuento de IVA y quien no lo hace, no obtiene ese descuento.
Por otra parte, al referirse a que el presidente de la República explícitamente dijo que no firmará para habilitar el plebiscito, dijo que “la argumentación de Tabaré Vázquez del rechazo al plebiscito es de analizar, porque hay una inversión de la carta de la prueba en su razonamiento. Se puede inferir que piensa que todos los que queremos la libertad que se consagra en la Constitución somos evasores y queremos la libertad para evadir. Somos culpables, somos evasores. Tenemos que demostrar lo contrario, que estamos al día con todas nuestras obligaciones. Y eso además va contra otro principio constitucional, que es el principio de inocencia”.
“Pero estoy acostumbrado al discurso cínico de Vázquez. No me sorprende que considere que somos todos evasores y por eso ponga a los bancos a controlar, justamente a ellos”, agregó.
Para que se establezca un plebiscito se deben recoger 260.000 firmas válidas que sean presentadas seis meses antes de las elecciones generales nacionales de 2019. La recolección se lleva adelante mediante voluntarios en todo el país y la comisión centraliza la recolección para asegurar que todas las firmas sean efectivamente entregadas.