Una iniciativa para acortar brechas en la educación

Una multitud se reunió en la escuela rural Nº 19 de Estación Porvenir. Además de los alumnos y padres de esta institución, se encontraban presentes otras ocho escuelas del departamento. La consigna era la entrega de decenas de “mochilas viajeras” repletas de libros para incentivar la lectura entre los niños en todos sus niveles. La iniciativa E.dúcate, que a partir de este año sumó a Paysandú en su área de trabajo, fue la encargada de armar la movida en sintonía con el Centro de Apoyo Pedagógico Didáctico para las Escuelas Rurales (Capder).
La jornada resultó ser un éxito y contó con la animación de la maestra tallerista Mabel De Agostini y del mago Sebastián Peñaranda, y se llevaron a cabo talleres con los padres, maestras y los alumnos que llegaron de las escuelas Nº 60 de Tres Árboles, Nº 81 del internado Cuchilla del Fuego, Nº 56 de Colonia Juan Gutiérrez, Nº 40 de Pintos Viana, Nº 82 de Pandule, Nº 46 de Arroyo Negro, Nº 47 de Colonia 19 de Abril y Nº 43 de Parada Etchamendi.
E.dúcate “es una fundación que hace nueve años que trabaja en Uruguay. Cuenta con planes de formación para escuelas rurales que refuerzan el aprendizaje. Está basada en necesidades específicas, en otro contexto bien distinto al urbano y que está más relegado”, explicó a EL TELEGRAFO Victoria Bonilla, coordinadora de proyectos de este emprendimiento.
La psicóloga y también licenciada en comunicación destacó que en la actualidad desarrollan distintos planes, como “Leer es un viaje” –que convocó a las instituciones en la escuela de Estación Porvenir– que se integra desde la biblioteca móvil y que se focaliza en el hábito de la lectoescritura. “Apunta al desarrollo del pensamiento científico, a la exploración del entorno, al pensar en hipótesis, a empezar a hacerse más preguntas sobre lo que nos rodea”, aseguró Bonilla.

(Más información en edición impresa.)