Tribunal de Conducta Política entregó informe final sobre el vicepresidente Sendic, que será tratado en plenario del Frente

(MONTEVIDEO PORTAL-EL OBSERVADOR)
El Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio entregó este martes el informe final sobre el caso del vicepresidente Raúl Sendic, tras analizar la actuación respecto al uso de las tarjetas corporativas de Ancap. Así lo indicó el presidente de la fuerza política Javier Miranda, quien dijo que el contenido del informe aún es reservado y que será divulgado recién en el próximo Plenario Nacional de la fuerza política. El sobre ha quedado guardado en caja fuerte.
Miranda convocó este martes a una reunión “urgente” con referentes de varios sectores en la sede del Frente Amplio. Según reveló el propio jerarca, participaron en del encuentro el senador del MPP José Mujica, la senadora del Partido Socialista Mónica Xavier, la senadora de Asamblea Uruguay Daniela Payssé, el secretario general del Partido Comunista Juan Castillo y el senador de la Lista 711 Eduardo De León.
La urgencia de la convocatoria obligó a la bancada de legisladores del Frente Amplio a suspender la sesión de la Cámara de Diputados convocada para la tarde de este martes, cuando se comenzaba a votar la Rendición de Cuentas. Pese al asedio periodístico, Miranda se negó a ampliar cualquier detalle adicional al anuncio de que fue entregado el dictamen del Tribunal de Conducta, y dijo que no será divulgado el contenido del sobre cerrado hasta que sea abierto en el plenario del Frente Amplio en que se considerará la situación del vicepresidente.
Mientras tanto, según indicó Telemundo, hay gran malestar en la Lista 711, que orienta Raúl Sendic, con el presidente del Frente Amplio Javier Miranda, por su “forma de proceder” en el tema Sendic, en tanto previamente la líder de Casa Grande, senadora Constanza Moreira, también se manifestó molesta por no haber sido invitada a esta reunión con los líderes frenteamplistas.
NIN NOVOA: SITUACIÓN EN VENEZUELA “ES UN DESASTRE”
(EL OBSERVADOR)
Luego de una declaración que no condenaba ni apoyaba la Asamblea Constituyente en Venezuela, y que pedía volver al diálogo, el canciller Rodolfo Nin Novoa aseguró este martes que la situación de Venezuela es “un desastre”.
“La verdad que es un desastre que no se atiendan los llamados a buscar un camino de entendimiento y de diálogo”, dijo a la prensa durante la asunción del presidente de la Agencia Nacional de Desarrollo.
El cambio en la posición del canciller se da luego de que en la madrugada de este viernes dos de los principales opositores del gobierno de Nicolás Maduro, Leopoldo López y Antonio Ledezma fueran retirados de sus viviendas por la Policía y puestos de nuevo en celdas de la cárcel militar de Ramo Verde.
El canciller aseguró que le “desconcierta mucho que no se entienda que frente a un choque casi inevitable de trenes la única salida que hay es la negociación, es el diálogo” y criticó a quienes dicen que ese no es el camino. “¿Porque cuál es la alternativa, dejar que dos trenes choquen con el pueblo venezolano en el medio? La verdad es que me da mucha desazón escuchar algunas voces en Uruguay diciendo que el diálogo no es el camino. El diálogo siempre es el camino. El entendimiento siempre es el camino. La paz siempre tiene que ser el camino”, recalcó.
Por otra parte, Nin Novoa se refirió a las decisiones del presidente venezolano. “Me parece que la soberbia no es buena consejera. El haber tenido los votos que dicen que se tuvo no amerita hacer acciones arbitrarias”, dijo Nin Novoa sobre las acciones de Maduro tras la votación de la instalación de una Asamblea Constituyente.
Agregó además que llama la atención que el hecho de que no se haya dado a conocer el número de votos en blanco o anulados.
“¿Nadie fue a votar en blanco para decir yo no paticipo por esto? Me llama mucho la atención”, afirmó el canciller.
MUERTO Y HERIDO EN RAPIÑA A ALMACÉN
(EL PAÍS)
Tres hombres rapiñaron un comercio en Canelones, pero en el lugar estaba un policía de civil que con su arma de reglamento los enfrentó. Uno de los delincuentes murió, el otro está herido y el tercero escapó con el dinero robado.
Según informa Jefatura de Canelones, tres delincuentes ingresaron al almacén y robaron el dinero de la recaudación. Tras un llamado al servicio de emergencia 911 agentes llegaron al lugar rápidamente y se encontraron con uno de los delincuentes muertos (C. D. R. A. de 23 años), y otro herido en la vereda (W. E. M. P. de 18 años). El tercero logró escapar con el dinero robado.
En el momento de la rapiña estaba en el comercio como cliente un policía vestido de civil que con su arma de reglamento se enfrentó a los ladrones.
El agente contó que en el momento que se dio cuenta de que estaban rapiñando, les dio la voz de alto y uno de los hombres le apuntó con un arma. Entonces comenzó el tiroteo.
La Policía intentaba localizar al delincuente que escapó, el que habría sido detenido en las últimas horas, según trascendió.
ENCUESTA DE OPCIÓN DA VENTAJA AL FRENTE
(TELENOCHE 4)
En las últimas horas se conocieron dos encuestas de intención de voto. Equipos Consultores y Cifra dan al Partido Nacional por encima del Frente Amplio. Opción cambió y ahora registra al partido de gobierno liderando. Si las elecciones se realizaran hoy, el Partido Nacional tiene un 26% en intención de voto sobre un 24% para el Frente Amplio, según la última encuesta de la consultora Cifra divulgada este lunes en Telemundo.
El Partido Colorado tiene 6% mientras que el Partido de la Gente y el Independiente tienen 2%. Cifra, además, registró un 40% de indecisos que ahora dicen votar en blanco o anulado.
Además, Opción Consultores, que a mitad de julio presentó una encuesta en la misma línea (Partido Nacional superó al Frente Amplio y se sitúa en un 30% contra un 28%), hizo otra consulta que muestra un crecimiento de la fuerza política de gobierno: FA 30% y PN 26%.
El Partido de la Gente tiene 7%, el Colorado 6%, el Independiente 3% y la Unidad Popular 1%. Esta encuesta se realizó a través de redes sociales y registra 14% de indecisos. La última encuesta de Equipos Consultores, que fue presentada semanas atrás en Subrayado, registraba una intención de voto del 32% al Partido Nacional y 31% al Frente Amplio.
NUEVO CRIMEN EN ZONA RURAL DE SAN JOSÉ
(PORTAL SAN JOSÉ-EL PAÍS)
Una seguidilla de asesinatos en la zona rural de San José ha generado un estado de alerta en la Jefatura de Policía. Ayer asesinaron a Susana Icardi, de 74 años, y las características del sangriento episodio son muy similares al homicidio que se perpetró en Chamizo donde, días atrás, fue ultimada una mujer de 91 años.
El portal San José Ahora informó que pasadas las 18 horas del lunes, el esposo de la mujer llegó a su vivienda ubicada en el kilómetro 83 de Ruta 3 y se encontró con el cuerpo sin vida de la septuagenaria, quien presentaba un golpe en la cabeza, provocado, aparentemente, con un machete.
Su marido se había ausentado solo algunos minutos de la casa. Había salido a buscar sus vacas y al regresar se encontró con la dantesca escena.
La vivienda se encuentra ubicada en la zona conocida como Cuchilla Redonda y para llegar hay que adentrarse algunos kilómetros desde la Ruta 3. Es jurisdicción de la Seccional Tercera de Juan Soler. Se presume que el o los asesinos llegaron hasta el lugar con el objetivo de robar.