“Terminamos de concretar la construcción del estadio”

El proyecto de la intendencia para que la zona sur de nuestra ciudad pueda potenciar su infraestructura deportiva, incluyendo una remodelación del Parque Municipal donde se construirá un estadio de fútbol infantil, dio un paso importante el viernes tras una serie de reuniones llevadas a cabo en Montevideo.
La idea de la intendencia es presentarse para obtener fondos concursables de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) para llevar adelante la remodelación del velódromo y darle otra cara al Parque Municipal, la construcción del estadio de fútbol infantil y el apoyo para los clubes deportivos de la zona, aunque tras la reunión llevada a cabo con ONFI, la Secretaría Nacional del Deporte y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, quedó confirmado que el fútbol menor tendrá su escenario se apruebe o no el proyecto que presentará la comuna.
El subdirector de Promoción y Desarrollo, Guillermo Acosta, acompañado por el asesor Andrés Piaggio y el presidente de la Liga Sanducera de Fútbol Infantil, Juan Mattiauda, participaron de las reuniones que tuvieron un balance más que positivo.
“Más allá de los resultados del fondo concursable, lo importante es que terminamos de concretar la construcción del estadio”, resumió Acosta al ser consultado por EL TELEGRAFO tras la intensa agenda desarrollada en la capital.
Por lo pronto, se concretó la participación de ONFI, cuyo arquitecto comenzó a trabajar con sus colegas de la Unidad de Diseño de la comuna, y a su vez se apuntará a establecer líneas de trabajo en conjunto para lograr apoyo económico, a lo que se sumaría la Intendencia de Canelones, dado que su director de Deportes, Luis De Melo, es el presidente de ONFI.
“La idea es apuntar a un centro de desarrollo del fútbol infantil, al menos en etapas, no solo con la construcción del estadio sino de aulas para la formación de chicos y dirigentes”, indicó Acosta. La Secretaría Nacional del Deporte “será socia de la intendencia y vamos a trabajar en el mecenazgo y la ley de apoyo al deporte, luego de que se cerrara el apoyo al proyecto”, algo que había sido comprometido durante la visita de las autoridades a Paysandú hace algunas semanas.
Pero Acosta señaló que se sumaron otros dos socios para la presentación del proyecto total ante la OPP: el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el Ministerio del Interior.
“El Ministerio de Transporte y Obras Públicas firmará el apoyo, será parte de la construcción del espacio deportivo”, quedando por establecer cómo será su participación, mientras que el Ministerio del Interior brindó su apoyo de manera sorpresiva. “El jefe de Policía, Luis Mendoza, nos confirmó que el Ministerio del Interior será parte del proyecto, en este caso en lo que tiene que ver a seguridad, ya que adelantó que una vez que se comience a trabajar se instalarán cámaras en el Parque Municipal, que se unirán al sistema de seguridad de la ciudad”, explicó el jerarca.
Más tiempo para trabajar
La OPP confirmó que extendió el plazo para presentar los proyectos para obtener fondos concursables, lo que permitirá a la intendencia y sus socios contar con mayor tiempo de trabajo. Inicialmente la fecha límite era el 24 de agosto, pero ahora se extendió hasta el 24 de octubre.
“Esto nos permitirá trabajar a fondo con todos los actores para cerrar y presentar el proyecto, más allá de que el estadio de fútbol infantil está confirmado”, informó Acosta.
De los proyectos que sean presentados ante la OPP, se elegirán inicialmente 10. “Si se elige nuestra presentación, en febrero del próximo año la OPP realizaría una inspección, y si se supera ese proceso inmediatamente se licita” todo lo referentes a la realización de las obras.
Más allá de que el estadio de fútbol infantil será construido se apruebe o no el proyecto general, la Intendencia no puede comenzar las obras antes de una respuesta de la OPP, dado que el escenario estará incluido en la propuesta.
Mientras, no se descarta que más socios puedan incluirse en el proyecto, lo que permitirá que tome más fuerza durante su presentación.