Reunión clave para la vuelta del fútbol

Esta noche el Consejo Directivo Central de la Liga de Fútbol recibirá a los representantes de las dos agremiaciones de árbitros de Paysandú, aunque ahora con una carta clave en la manga: según el propio presidente de la Asociación del Interior de Árbitros de Fútbol (AIAF), los colegiados sanduceros aplicaron mal el protocolo que señala cuáles son las medidas a adoptar en caso de situaciones anormales.
Tras la agresión sufrida por un par de jueces el sábado 5 de agosto, las dos gremiales se comprometieron a dirigir los compromisos fijados para el día siguiente, pero dos de los partidos no pudieron jugarse ante la falta de algunos árbitros, que presentaron certificados médicos.
El lunes de la semana anterior las partes se reunieron en la Liga y, si bien los representantes de los gremios no señalaron que el día anterior habían decidido no estar disponibles el próximo fin de semana, sino que lo deslizaron como posibilidad, sí lo plasmaron por escrito el martes.
Esto llevó a que el pasado fin de semana no hubiera actividad, lo que por la nota enviada por los jueces se extenderá hasta el próximo miércoles. El miércoles anterior, el plenario de clubes convocado por el Consejo pidió solicitar algunas medidas, aunque seguramente no se concretarán, como por ejemplo el pedido de resarcimiento económico a los jueces por los dos partidos que no se jugaron.
Pero pasaron las horas y la Liga recibió en el mazo una carta más que interesante: el presidente de la AIAF, Walter Brajús, indicó al presidente de la Liga, Nelson Manzor, que las dos gremiales de jueces de Paysandú no debieron haber parado la actividad según lo que establece el protocolo firmado entre la gremial nacional y OFI, y que fue mal aplicado por los árbitros locales.
El propio Brajús, que tuvo según contó palabras muy duras para los dos gremios sanduceros, deslizó a Manzor una posibilidad que ya fue comunicada tanto a la Asociación como a la Corporación de árbitros: que se fijen esos dos partidos que quedaron pendientes para el próximo 25 de agosto, y que los árbitros actúen de manera gratuita. Hoy se volverán a ver las caras los representantes de los gremios y los dirigentes, que con lógica intentarán hacer valer el paso en falso que dieron los jueces.