Realizaron desde Paysandú inédita audiencia de Restitución Internacional entre Uruguay y Chile

En nuestra ciudad se llevó a cabo por primera vez en Uruguay una audiencia judicial mediante la vía de videoconferencia, que permitió que las partes –actor y demandado– pudieran pleitear cada uno desde su país.
En Paysandú, se constituyó en sala adaptada a esos efectos la sede Letrada de Primera Instancia de Primer Turno, a cargo de Rosario Díaz, con los tres defensores públicos, Sergio Rodríguez (defensor del actor requirente), Andrea Rodríguez (defensora de la demandada) y Mercedes Schiera designada para patrocinar el interés superior del niño.
El menor se encontraba en Uruguay y desde Chile –lugar de su residencia habitual– se requería su restitución. Dio fe de la actuación el actuario de la sede, Ernesto Solaro.
En la chilena ciudad de Buin se constituyó el juez del Juzgado de Familia, Rodolfo Medalla Santibañez con el ministro de Fe, Francisco Moreno Hadad, donde se hizo presente el actor.
La audiencia vía videoconferencia se realizó el 17 de julio, de conformidad a la acordada 7.784 de fecha 10/12/2013, debidamente autorizada por la Secretaria Letrada de la Suprema Corte de Justicia de 29 de mayo de 2017, con gestión de los respectivos jueces de enlaces y de la respectiva Autoridad Central de Cooperación Internacional de ambos países.
Durante aproximadamente cuatro horas las partes hicieron sus alegaciones y argumentos llegándose a un acuerdo entre los progenitores del niño requerido, a quien se le autorizó a quedar en Uruguay y se fijó un régimen de visitas para el padre, homologándose el acuerdo por la magistrada uruguaya.
Lo inédito de esta primera experiencia fue que las partes quisieron llegar a un acuerdo global sobre la situación del niño, es decir sobre la tenencia, autorizaciones judiciales y pensión alimenticia, que quedaba fuera de la competencia uruguaya. En estos puntos, por ser competente el juez de la residencia habitual del niño –el Juzgado de Familia de la ciudad de Buin, Chile–, el magistrado Rodolfo Medalla asumió competencia y procedió a la homologación.
Se procedió a las correspondientes certificaciones de firmas e intercambios de documentos con intervención de todas las autoridades competentes de ambos países, por lo que se pudo resolver en forma ágil, con inmediación, un diferendo entre partes que se encontraban en países distintos, lo que supone todo un avance en procesos que suelen tener mucha complejidad por los traslados que suelen traer implícitos.