Previo al Consejo de Ministros, vecinos de Río Negro se movilizaron en reclamo de viviendas e inversión pública

(EL PAÍS)
Poco más de medio centenar de personas participaron de una marcha por 18 de Julio, aprovechando la presencia de dirigentes en la ciudad con motivo de un nuevo Consejo de Ministros. Cada vez que pasaban por una oficina pública en la que estaba un secretario de Estado concediendo audiencias, detuvieron la marcha y aplaudieron por algunos minutos con el objetivo de hacer sentir sus reclamos. Fue lo que ocurrió en la esquina de 18 y Capdevielle, oficina de Transporte, donde estaba trabajando el ministro Victor Rossi.
“Estamos reclamando en los diferentes Ministerios, las obras que se vienen prometiendo como planes de vivienda, en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) por los centros CAIF e inversión pública en general para que genere trabajo que en una ciudad como Fray Bentos no hay” indicó Juan Sardela, organizador de la protesta junto al grupo “Mujeres por un techo”.
“Lo que no se ha cumplido es bastante. Por ejemplo, tenemos dos CAIF que tienen que comenzar a ser construidos por el Mides, el saneamiento de 1800 metros lineales de conexión para el barrio Las Canteras que no se ha concretado y una pileta que tampoco se ha hecho” indicó el vecino.
Sardela considera que ha sido un año “muy difícil en lo laboral, porque más allá de que el puerto tenga un poco de movimiento, no es la solución. El Estado tiene que invertir al menos en pequeñas obras que generen movimiento”, señaló.
SENDIC REALIZÓ DENUNCIA PENAL
(EFE – MONTEVIDEO PORTAL)
El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, realizó una denuncia ante la Justicia por difamación e injurias, informó hoy la prensa local. La denuncia surge a raíz de diferentes insultos y agravios que Sendic habría recibido a través de las redes sociales. Según informó el diario El País, el área de Delitos Informáticos de la Policía uruguaya ya está al tanto de la situación y busca obtener la mayor cantidad de IP (número de identificación de computadoras y celulares) que se utilizaron para insultar al vicepresidente.
Si bien en un principio se especuló con que la denuncia realizada también incluía amenazas de muerte, el abogado de Sendic, Ignacio Durán, confirmó que eso era falso. Según informa Montevideo Portal, la denuncia es ante “ciertos hechos” que podrían cuadrar en delitos de injuria. Fuentes explicaron que no se trata de amenazas de muerte, pero sí de insultos “fuertes”. “Que haya recibido amenazas de muerte es un absurdo no tiene nombre”, explicaron. Además, explicaron que con esta instancia se trata de “hacer respetar” la investidura. “Se quiso dar un mensaje”, explicaron. El caso está a estudio de la jueza Julia Starrico.
Este sábado la Mesa Política del Frente Amplio decidió tratar el “caso Sendic” el próximo 9 de setiembre. “Habrá alguna lágrima y empezar de nuevo”, expresó el expresidente José Mujica quien reconoció que Sendic está preocupado: “lo principal es volverse a levantar cada vez que uno se cae”.
URUGUAY ENVIÓ NOTA A BRASIL POR REFORMA LABORAL
(PRESIDENCIA)
“Si vale más un acuerdo individual entre un trabajador y un empresario que una ley o un convenio, retrocedimos dos o tres siglos”, advirtió el ministro Ernesto Murro, en alusión a la reforma laboral en Brasil, que entrará en vigencia en breve. Informó que Uruguay envió una nota a Brasilia, a cargo de la presidencia del Mercosur, para que reúna a sus órganos sociolaborales para analizar el impacto de esa norma en el bloque.
En su oratoria en el acto realizado en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social preparatorio del Día de la Trabajadora Doméstica a celebrarse el 19 de este mes, Murro se refirió a la reforma laboral en Brasil, que se prevé entre en vigencia en 120 días, y su posible impacto en Uruguay. Informó que el miércoles 10 se acordó con el Ministerio de Relaciones Exteriores el envío de una nota al gobierno de Brasil, que ejerce la presidencia del Mercosur en este segundo semestre del año, para pedir que reúna a los órganos sociolaborales del bloque a fin de analizar en ese ámbito el posible impacto de la reforma laboral en ese país en la declaración sociolaboral del Mercosur que firmaron y aprobaron los cuatro países fundadores.
“Si en el Mercosur tenemos que hacer respetar distintos derechos y obligaciones, también tenemos que hacer respetar los derechos sociales y laborales”, agregó el ministro, quien aclaró que la nota remitida a Brasil es una iniciativa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social apoyada por la Cancillería. “También en estos aspectos tenemos que preocuparnos por el desarrollo con justicia social y con la cultura del trabajo que queremos en el país”, enfatizó.
PROFESOR A LA CÁRCEL EN ARTIGAS
(SUBRAYADO)
Un profesor de Literatura de 31 años fue procesado con prisión por el delito de “atentado violento al pudor”, al comprobarse que enviaba fotografías de tenor sexual a una menor de edad que había sido su alumna en el Liceo 1 de Artigas. Tras recibir una denuncia, la sección de Delitos tecnológicos del Departamento de Investigaciones Complejas incautó la computadora y celular del hombre, quien fue detenido tras comprobarse que enviaba material a una joven, según informó la Jefatura de Artigas.
Además del delito de atentado violento al pudor, la jueza penal de 1º turno Rossana Martínez lo procesó por “producción de material pornográfico con utilización de menores”. Este caso se conoce horas después que el Consejo de Educación Secundaria informara sobre la destitución de un profesor de Paysandú, que manifestaba sus fantasías sexuales a sus alumnos.
FILTRARON INFORME DEL TRIBUNAL DE CONDUCTA POLÍTICA
(TELEDOCE)
Ayer, el diario El País publicó los resultados del informe que el Tribunal de Conducta Política realizó. Según el dictamen, Raúl Sendic hizo compras desnaturalizadas de su función, por lo que incurrió en una falta ética. El dictamen se votó por mayoría simple: cuatro integrantes votaron a favor de cuestionar éticamente al vicepresidente, uno se abstuvo y otro se expresó en contra.
El sábado se llevó a cabo en la ciudad de Trinidad la reunión de la Mesa Política del Frente Amplio en la que se esperaba que se resolviera la fecha en la que se desarrollaría el próximo Plenario Nacional, con el foco puesto en tratar la situación del vicepresidente de la República, Raúl Sendic. La Mesa Política del oficialismo resolvió que el Plenario Nacional de la fuerza política tenga lugar el próximo 9 de setiembre. En ese marco, se analizará el fallo del Tribunal de Conducta Política (TCP) en relación a las compras con tarjetas corporativas que realizó Sendic cuando estaba al frente de Ancap.