Presidente Vázquez recibió reconocimiento internacional de la UICC por promoción de la salud y atención del cáncer

(PRESIDENCIA)
“No me siento receptor sino depositario de esta distinción, que creo es para todo Uruguay”, dijo el presidente Tabaré Vázquez, al recibir la designación de embajador del Proyecto C/Can 2025 de manos de la princesa Dina Mired, de Jordania, quien explicó que este programa contra el cáncer necesitaba “un líder fuerte” como él. En el acto realizado en la oficina oficial de la avenida Joaquín Suárez, el presidente Vázquez agradeció a la princesa Mired el reconocimiento otorgado por la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC).
Consultado sobre las estadísticas relacionadas con la incidencia del cáncer en la población uruguaya y en el mundo, el mandatario recordó que Montevideo será sede en octubre del Congreso Mundial sobre Enfermedades No Transmisibles, coorganizada por el gobierno de Uruguay y la Organización Mundial de la Salud y presidido por representantes del país anfitrión, Rusia y Finlandia. Ese encuentro será preparatorio para la elaboración de la denominada Carta de Montevideo, cuya intención es apoyar y brindar herramientas de trabajo en la lucha contra las enfermedades no transmisibles, responsables de las dos terceras partes de la morbimortalidad en el mundo. La princesa jordana explicó que este programa trata de ir “al corazón de las ciudades de países que no tengan un buen control del cáncer. Queremos traer a todos los socios (tenemos más de 1.000), a todas organizaciones para trabajar mano a mano, para que aporten su conocimiento y experiencia de forma gratuita”, sostuvo.
La visitante advirtió que “el cáncer va a afectar a 14,6 millones de personas, y alrededor de cinco millones de ellas van a morir por esta causa en el mundo en desarrollo. Serán muertes que ocurrirán simplemente porque no hay buena atención oncológica y este City Cancer Challenge espera ayudar a los países” a minimizar ese resultado negativo, apuntó.
PRIMER CABLE SUBMARINO DE FIBRA ÓPTICA
(EL OBSERVADOR)
Antel inaugura hoy, junto con el presidente Tabaré Vázquez, el primer cable submarino uruguayo de fibra óptica que une a las Américas.
El cable, que se presentará en la parada 8 de la Playa Brava en Punta del Este, tiene capacidad para satisfacer la demanda de conectividad de Uruguay y transforma a Antel en proveedor internacional de servicios de telecomunicaciones. El presidente de la empresa, Andrés Tolosa, adelantó que el cable submarino de fibra óptica que se instala entre Estados Unidos y Uruguay permitirá conexión directa con el mundo. “Vamos a ser el dueño del cable y de la capacidad”, dijo Tolosa a la prensa en julio.
OBJECIONES SOBRE GASTOS EN HOSPITALES
(TELEMUNDO)
Gerentes financieros y contadores de ASSE pidieron que queden registradas sus objeciones sobre gastos de hospitales, en tanto afirman que muchas veces son sumariados y sancionados por situaciones irregulares sobre las que habían advertido. El petitorio al que accedió el semanario Búsqueda está firmado por 105 de los 120 contadores que trabajan en hospitales públicos. Argumentan que se responsabiliza al gerente que no tiene poder alguno sobre la decisión final, y que muchas veces había advertido de la situación irregular sin que eso quedara asentado.
Hay cuatro sumarios iniciados a gerentes financieros y contadores de ASSE en los hospitales de Cerro Largo, Dolores y Paysandú y en la Colonia Etchepare. Uno de los firmantes dijo a Búsqueda que las sanciones recaen sobre ellos porque no tienen la protección de la Federación de Funcionarios de Salud Pública ni de la denominada Corporación Blanca, los médicos.