Por “el pueblo venezolano”, el gobierno uruguayo le soltó la mano a Maduro en la reunión del Mercosur

(EL PAÍS-EL OBSERVADOR)
Tras la suspensión de Venezuela del Mercosur por “ruptura del orden democrático”, el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa dijo que se hizo todo lo posible para intentar un canal de diálogo en Venezuela pero ante el fracaso no le quedó otra salida que votar a favor de aplicar la Cláusula Democrática prevista en el Protocolo de Ushuaia.
La decisión fue adoptada por los cancilleres del Mercosur al mediodía del sábado en la reunión en San Pablo, y de esta forma el país presidido por Nicolás Maduro quedó afuera del Mercosur. “Es un voto a favor del pueblo venezolano para que el pueblo pueda gozar de las libertades, de los derechos y de la democracia”, declaró Nin Novoa desde San Pablo, Brasil.
Por su lado, el ministro de Economía y Finanzas, Cr. Danilo Astori, señaló que la suspensión de Venezuela “era una medida imposible de evitar”, pero acotó que no es una medida definitiva y señaló que no cree que influya en las negociaciones con la Unión Europea para lograr un TLC.
En declaraciones a la prensa tras el Congreso del Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay (CCEAU), el ministro sostuvo que “la paciencia que hubo hasta ahora, la convocatoria al diálogo, la exhortación a la resolución pacifica de los conflictos que fue manifestada en reiteradas oportunidades por todos los países integrantes no tuvo éxito”, y por lo tanto “no se podía seguir postergando una resolución de este tipo”.
De todas formas, Astori aclaró que no se resolvió suspender al país caribeño de forma definitiva, sino que en el caso de que Venezuela recupere en el futuro las “convicciones democráticas”, tendrá la oportunidad de volver al bloque.
DIPUTADOS APROBÓ RENDICIÓN DE CUENTAS
(MONTEVIDEO PORTAL-EL OBSERVADOR- EL PAÍS)
Tras una sesión que se extendió por más de 50 horas, la Cámara de Diputados terminó de votar en la madrugada de este sábado el proyecto de Ley de Rendición de Cuentas y ahora eleva el proyecto al Senado de la República para su sanción definitiva. Tras la prolongada sesión, la Cámara Baja culminó la aprobación de los artículos de la Rendición de Cuentas, que en su consideración general logró los votos de los diputados oficialistas, el colorado Fernando Amado y Gonzalo Mujica. A las 5:37 de la mañana de este sábado se dio por concluida la discusión de los 246 artículos y los 96 aditivos que integran la norma. En el informe del Poder Ejecutivo a la Asamblea General se establecía que “el ejercicio 2016 finalizaba con un déficit de 77.194.189.000 pesos, correspondiente a la ejecución presupuestaria y un superávit de 4.925.920.000 pesos por concepto de operaciones extra-presupuestales, derivadas de la aplicación de normas legales. El resultado se expresa siguiendo el criterio de considerar los gastos por lo devengado y los ingresos efectivamente percibidos”, informa la Cámara de Representantes.
PRIMER INCIDENTE POR MARIHUANA
(EL PAÍS)
Cuando la vendedora de la farmacia capitalina Antártida se aprestaba a cerrar el local, un cliente que estaba “desesperado” por obtener un paquete de marihuana legal la increpó. Ante la insistencia de “malos modos” del hombre, hubo que llamar a la Policía. Y cuando llegó el patrullero todo volvió a la normalidad.
El hombre en cuestión reclamaba porque hacía horas que estaba haciendo la fila y que quería sus diez gramos de cannabis que podía comprar esta semana. La farmacéutica le explicaba que eso era “imposible” fuera de horario: “El sistema no lo permite, cerramos a las ocho”, dijo. Ya eran las 20 y la conversación comenzaba a subir de tono. Por eso la vendedora tuvo que ingresar a la farmacia de la calle Colonia, en el Centro, y una de las cuatro que venden marihuana en Montevideo, y llamó al 911 pidiendo ayuda.
EVITAN DECRETO DE ESENCIALIDAD
(TELEMUNDO-EL PAÍS)
El ministro de Trabajo y Seguridad Social Ernesto Murro anunció que los trabajadores de la salud aceptaron una propuesta del Ministerio de Trabajo para sentarse a negociar y así quedó desactivada la posibilidad de decretar la esencialidad en el sector. “Fue desocupado el Hospital de Ojos. Los trabajadores garantizan los servicios esenciales y el lunes nos sentamos a negociar” dijo el ministro. El Ministerio de Salud Pública había solicitado al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social la esencialidad de los servicios asistenciales de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).
La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) reclamaba revisar el proyecto de Rendición de Cuentas que está a estudio en el Parlamento. Murro agregó que “la solución garantiza la atención de la población” y que este lunes habrá una mesa de negociación.