Politicas de Turismo en Colón se establecen junto con privados

Colón, uno de los principales destinos del turismo interno en la República Argentina, es un modelo de desarrollo a largo plazo, como el que se está buscando llevar adelante en nuestra ciudad a través del proceso “El Paysandú que queremos”, y es también un aliado estratégico pensando en el crecimiento turístico de este lado del río. La directora de Turismo de la Municipalidad de Colón, María Rosa Sander, habló con EL TELEGRAFO acerca de diversos aspectos de la gestión en materia turística para el mejor aprovechamiento de sus atractivos.
Colón está inscripto dentro de la microrregión Tierra de Palmares, que cuenta con un Parque Nacional como referencia significativa. Además cuenta, en un radio de 30 kilómetros, con tres complejos termales: Colón, San José y Villa Elisa, cada uno de los cuales con sus particularidades, destacó la funcionaria. “El beneficio del nuestro acá, de Colón, es que está en el sector urbano, a pocos metros, y se ve la playa, el golf; las otras ciudades los tienen alejados de su casco urbano”, señaló a modos de ejemplo. Los tres complejos trabajan una estrategia en conjunto. “Se han unido, están haciendo promociones en común, tienen descuentos cruzados: el que va a uno puede visitar el otro con descuento”, dijo.
Sander señaló que lo que se ejecuta desde la Oficina de Turismo de Colón está sujeto a lo que se decide en Amitur, un ámbito superior en el que se discute entre el sector público y los diferentes operadores privados, espacio al que recientemente se integró por primera vez un representante del directorio de Termas.
“Para nosotros, que como todos los municipios estamos con apremios económicos, es muy importante, porque tuvieron la voluntad de entender lo que es la actividad turística y que las termas son el producto que tenemos todo el año; entonces firmaron un convenio con el municipio y todas las promociones que se hagan, en todos los medios de prensa, y en todas las acciones promocionales, ellos participan en un 50% con la municipalidad, explicó.
GESTIÓN
El complejo termal es de propiedad municipal, pero se explota mediante una concesión privada a largo plazo, en total 30 años. “Están a cargo en este momento y por unos cuantos años, en una concesión, la Caja de Jubilaciones de los empleados municipales. Es un directorio que está a cargo del complejo termal”, señaló Sander.
La funcionaria destacó la administración que esta entidad realiza en el complejo, realizando las inversiones que se necesitaron en su debido momento.
“Le dieron un vuelco excelente en cuanto a lo invertido, en lo que están haciendo, en lo que tienen proyectado hacer; construyeron muchas más piletas, empezaron por reformar todo el complejo, como la parte de infraestructura por bajo tierra, hacer a nuevo todas las cañerías; es que se encontraron con un complejo termal venido abajo”, dijo.