Poder Ejecutivo creó sistema unificado para víctimas o testigos de delitos

(PRESIDENCIA)
El gobierno creará un sistema unificado de atención y protección integral en salud, trabajo y vivienda para víctimas y testigos de la inseguridad pública, anunció el ministro Eduardo Bonomi en el quinto aniversario de la Asociación de Familiares y Víctimas de la Delincuencia (Asfavide).
“El proyecto de ley que instaura el sistema nacional de atención y protección integral a víctimas y testigos de delitos está en elaboración en el gobierno”, anunció el secretario de Estado. Un borrador de ese texto fue presentado ante el Consejo de Ministros y luego se expuso públicamente en el acto por el quinto aniversario de Asfavide, celebrado en el Palacio Legislativo, con dos mesas de diálogo sobre víctimas y su visibilidad.
“Fortalecer el sistema de protección integral a las víctimas es una necesidad por la reforma del Código del Proceso Penal que otorga otra participación en la investigación, además de que es un compromiso del presidente Vázquez”, aseveró el ministro del Interior en el acto del que también participaron el fiscal nacional de Corte, Jorge Díaz, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, y la presidenta de Asfavide, Graciela Barrera de Novo. El sistema estará copresidido por la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio del Interior e integrado por los ministerios de Desarrollo Social, de Trabajo y Seguridad Social, de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y de Salud Pública, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, el Banco de Previsión Social, la defensoría pública del Poder Judicial y, como invitados, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y un representante de la sociedad civil. En cinco años pasaron por Asfavide 3.000 personas en busca de consultorios jurídicos y psicológicos o para dialogar con las personas de la asociación.