Olivera lamentó rechazo a propuesta para destinar recursos al fútbol infantil

El diputado sanducero Nicolás Olivera lamentó que el Frente Amplio “haya bloqueado” en la Rendición de Cuentas su propuesta para dotar de recursos al fútbol infantil a través de la Organización Nacional del Fútbol Infantil (ONFI), según indicó a EL TELEGRAFO.
Sostuvo que la iniciativa nació a raíz de las reuniones y recorridas realizadas en diversos clubes e instituciones, instancias en las cuales se recibió de primera mano diferentes planteos e inquietudes que coincidían en solicitar mayor apoyo a dicha actividad.
“En particular, fue puesto de manifiesto que el sustento del fútbol infantil recae exclusivamente en el esfuerzo de las familias que a través de diferentes eventos, como ser venta de tortas fritas, empanadas y demás productos, semana a semana, recauda magros ingresos para permitir que sus hijos puedan seguir desarrollando esta actividad deportiva”, explicó.
La propuesta impulsada por el diputado nacionalista, que contó con el apoyo de varios legisladores, tenía por finalidad redistribuir parte de los recursos que actualmente reciben el Servicio de Comunicación Audiovisual y el Sodre, en el marco de las pautas publicitarias que obligatoriamente deben contratar todos los organismos públicos y sociedades anónimas del Estado, como gastos de publicidad.
Sobre la base que existen recursos y que la propuesta implicaba asignar a ONFI un porcentaje equivalente al 25% de dichos montos, el legislador sanducero promovió esta iniciativa para destinar recursos públicos al fomento de una actividad social declarada de interés nacional.
En oportunidad de fundamentar la propuesta, Olivera indicó que ONFI es la mayor organización deportiva del país, que nuclea a más 60.000 niños vinculados a más de 670 clubes, 7.000 técnicos, 800 árbitros, 3.200 directivos y 63 ligas. “Esta actividad social es de enorme importancia, y por lo tanto es necesario dotarla de recursos para permitir su desarrollo”, afirmó, reseñando que el aditivo propuesto no implicaba afectar el funcionamiento de las unidades del Ministerio de Economía, en tanto en ejercicios anteriores han devuelto recursos a Rentas Generales.
El proyecto se encontraba respaldado en un trabajo previo, que contó con información recabada a partir de diversos pedidos de informes cursados al Tribunal de Cuentas, al Ministerio de Educación y Cultura, al Ministerio de Industria, Energía y Minería con destino a los entes autónomos y servicios descentralizados, para que en definitiva, aportaran información relevante. De estos datos, surgió que por concepto de pautas publicitarias se destinaron a TNU y Radiodifusoras del Sodre aproximadamente $68.458.834 en 2014 y $46.095.394 en 2016.
En transcurso del debate, se dejó constancia que de aprobarse la iniciativa, se estarían destinando a ONFI y a la promoción del fútbol infantil sumas que rondarían en los 11 millones de pesos anuales. Olivera dijo que la propuesta presentada contaba al inicio con cierto grado de consenso que luego no se vio reflejado en la votación ante la postura negativa de la bancada del Frente Amplio.