MontevideoGas y Conecta, del grupo brasileño Petrobras, iniciaron acciones en tribunales de arbitraje contra Uruguay

(CONECTA S.A – EL PAIS)
Ante diversas consultas y mediante un comunicado, MontevideoGas y Conecta S.A., señalaron que “desde hace mucho tiempo cada una de las empresas distribuidoras vienen reclamando al Estado uruguayo el cumplimiento de medidas que corrijan diversos problemas que afectan sus operaciones”, pero “desafortunadamente, esos reclamos no han encontrado eco en las autoridades uruguayas, lo que ha llevado a que cada una de las distribuidoras recurriera a los mecanismos arbitrales de solución de disputas previstos en los respectivos contratos del Estado” con ambas empresas.
Explicaron que “las distribuidoras lamentan la difusión parcial y sesgada de noticias sobre varios aspectos de los arbitrajes. Por tratarse de procesos en curso, las distribuidoras no harán comentarios” y “reafirman, una vez más, su compromiso con los más altos estándares de seguridad y calidad en la operación del servicio de distribución, de acuerdo a lo estipulado en los respectivos contratos con el Estado y a las normas legales y reglamentarias vigentes”.
La ministra de Industria, Carolina Cosse, confirmó la demanda y explicó que “lo estamos manejando con el cuidado y el respeto que merece el estado uruguayo. No vamos a hacer declaraciones porque estamos en el gobierno, trabajando todos para proteger al Estado”. Cuando se le pidió que explicara las razones de la demanda, la ministra contestó: “Bueno, para mí es inexplicable” y admitió que el tema llegará a tribunales internacionales.
Petrobras cuestiona que el Estado haya ejecutado una garantía de U$S 3 millones, por supuesto sin pago de canon. “MontevideoGas sostiene que esta decisión del Concedente (el Estado) es injusta y contraria al Contrato de Concesión: no tiene sustento que un aumento en las retenciones y regalías impuestas por el Estado argentino sobre el gas exportado a Uruguay provoque un incremento en el valor del canon que la empresa paga al Estado”, señala Petrobras. El grupo brasileño aseguró que se usan todos los medios a su disposición para revertir la decisión del Estado e informó que invirtió más de U$S 60 millones en las distribuidoras.
CONTROL DE ESPIROMETRÍAS EN FARMACIAS
(SUBRAYADO)
El próximo viernes 18 se firmará un acuerdo entre la Unidad de Seguridad Vial (Unasev), el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Centro de Farmacias para que estos comercios puedan brindar un servicio de espirometría a quienes hayan consumido alcohol. El objetivo es que cualquier persona pueda hacer el examen, igual al que realizan los inspectores de tránsito, y así saber si aún tiene alcohol en sangre después de haber bebido. El director de la Unasev, Gerardo Barrios, dijo que puede servir para una persona que salió de noche y consumió alcohol, y al otro día quiere manejar y tiene dudas acerca de si aún tiene restos de alcohol en su cuerpo.
JUEZA PIDIÓ DISCULPAS A BONOMI
(TELENOCHE)
La jueza penal Ana de Saltarain opinó, días atrás a través de Facebook, que el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, está “muy mal asesorado” y que debería rever “a sus asesores e informantes” porque lo hacen quedar como “un payaso”, que “dice en los medios cualquier disparate sobre los casos penales” que manejan los jueces.
A su vez, agregó que fiscales y jueces penales hacen “hasta lo imposible” para involucrarse pero que “con una Policía como la actual es imposible trabajar”. Frente a esta situación, el ministro sostuvo que las declaraciones de la magistrada fueron “infundadas” y que en ningún momento recibió este tipo de planteos de manera personal.
Fue por este motivo que el presidente de la SCJ, Jorge Chediak, pidió un informe a la magistrada, el cual arribó el pasado viernes, según informaron a Telenoche fuentes de la SCJ. De Salterain dijo a Telenoche que además del informe presentó un carta en la que si bien no se retracta por “el contenido”, sí pide disculpas por “las formas”. En el texto, la jueza sostiene que constató que su postura frente a la falta de capacitación de las fuerzas policiales la comparten su postura. “He trabajado en diversos turnos con todos los magistrados en la materia, y he presenciado las divergencias de casi todos ellos con el desempeño policial, en forma directa, lo que me impulsó e impulsa a bregar por un mejor trabajo”, sostiene la carta.