Maduro envuelto en escándalo por supuesto fraude en elección de Constituyente

Imagen del logotipo de Smartmatic, la firma que suministra la tecnología de votación de Venezuela, vista en una puerta corredera en la sede de la empresa en Caracas, el 2 de agosto de 2017. Smartmatic dijo que las cifras oficiales en las elecciones del domingo de la nueva super-asamblea, con candidatos seleccionados del partido gobernante, fueron "manipulados" de tal manera que la participación apareció mayor de lo que era. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se movió rápidamente el miércoles para jurar en una nueva asamblea con poderes extraordinarios cuando enfrentó cargos de que las cifras de participación para la elección del cuerpo fueron "manipuladas". AFP PHOTO

Caracas, (AFP) 02/08/2017

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, quedó envuelto este miércoles en un gran escándalo, luego de que la empresa que suministró la tecnología para la elección de su Constituyente asegurara que el resultado fue “manipulado”.

La revelación ocurre pocas horas antes de que Maduro juramente a los 545 asambleístas elegidos el domingo en una Constituyente que comenzará sus funciones mañana jueves.

“Es un terremoto a nivel mundial”, afirmó Julio Borges, jefe del Parlamento de mayoría opositora, que pidió a la Fiscalía investigar el “fraude”.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado de oficialista, aseguró que en la votación participaron más de ocho millones de personas, pero la oposición sostiene que apenas unos 3,5  millones, por lo que denuncia “el mayor fraude en la historia” del país.

la compañía SmartMatic afirmó que “sin lugar a dudas” “hubo manipulación” de los resultados.

“Estimamos que la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores”, dijo en Londres Antonio Múgica, presidente de Smartmatic, que dio soporte a los comicios venezolanos entre 2004 y 2015, incluida el que ganó Maduro en 2013 por estrecho margen sobre el opositor Henrique Capriles.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dará una declaración en breve, anunció su oficina de prensa.

Para este jueves, cuando se instale la nueva Constituyente, la oposición llamó a sus seguidores a nuevas protestas.

Bajo temores y sanciones

El escándalo estalló en medio del rechazo de la oposición y de la comunidad internacional a la Constituyente, un suprapoder que regirá al país por tiempo indefinido y reformará la Carta Magna de 1999, impulsada por el presidente Hugo Chávez, fallecido en 2013.

Elegida el pasado domingo entre protestas que dejaron diez muertos, la Constituyente, rechazada por 72% de los venezolanos según Datanálisis, sesionará en el Salón Elíptico del Palacio Legislativo, en cuyo hemiciclo debate el Parlamento.

Los expertos advierten sobre más enfrentamientos, ya que desde que los opositores tomaron el control del Congreso en enero de 2016, simpatizantes del gobierno han irrumpido violentamente dos veces.

“Llegaremos mañana con los retratos del Libertador Simón Bolívar y el comandante Chávez al Palacio Legislativo, de donde nunca más saldrán”, dijo la excanciller y ahora asambleísta Delcy Rodríguez en un mitin en Caracas.

La esposa de Maduro, Cilia Flores, también asambleísta, anunció que una marcha acompañará la toma de posesión. “Llegaremos con el pueblo y diremos: aquí está el pueblo de Chávez que no se rinde”.

La instalación se hará bajo fuertes tensiones con Estados Unidos y otros países que consideran la Constituyente una amenaza a la democracia, y la condena internacional por el encarcelamiento el martes de los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, quienes guardaban arresto domiciliario.

El presidente estadounidense, Donald Trump, cuyo gobierno impuso el lunes a Maduro sanciones financieras y jurídicas, fustigó las acciones de lo que llama “dictadura”.

¿Cacería de brujas?

Maduro sostiene que la Constituyente recuperará la economía y la paz en este país en severa crisis económica y convulsionado por protestas opositoras que dejan unos 125 muertos desde que iniciaron hace cuatro meses.

Pero la oposición, que rechazó participar en la Constituyente, no la reconoce y asegura que fue propuesta por Maduro para perpetuarse en el poder e instaurar un modelo comunista.

Líderes oficialistas, como el poderoso Diosdado Cabello –quien podría presidir la Constituyente–, han anunciado la posible disolución del Parlamento y la reforma de la Fiscalía.

La fiscal general, Luisa Ortega, una chavista que se convirtió en la mayor crítica del gobierno, denuncia que Maduro tiene “ambición dictatorial” y dijo estar segura de que irán por su “cabeza”.

Pero en entrevista con la AFP, Rodríguez descartó una cacería de brujas.

“Hasta aquí llegué”

La Constituyente, según Maduro, reforzará además el poder comunal para profundizar el socialismo, acabará con la dependencia del petróleo –fuente del 96% de los ingresos del país–, elevará a rango constitucional los planes sociales, el control de precios contra la inflación y la entrega de alimentos subsidiados, en grave escasez.

Pero la oposición sostiene que Maduro, con rechazo del 80% según Datanálisis, buscará evadir elecciones. La próxima semana vence el plazo de inscripción de candidatos a los comicios regionales de diciembre, pero ahora todo depende de las decisiones de la Constituyente.

“Es posible que de aquí en adelante haya rupturas en el oficialismo, esto va a poner a un sector a meditar si continúa respaldando el régimen autoritario o si dicen ‘hasta aquí llegué'”, opinó el politólogo John Magagdaleno.

Maduro convocó a la Constituyente sin consulta en referendo a los venezolanos, como sí ocurrió en 1999. Ante las críticas, propuso una consulta para aprobar la nueva Carta Magna, pero se desconoce cuándo.

Gobierno venezolano desmiente a SmartMatic

Caracas, (AFP) 02/08/2017

El poder electoral de Venezuela consideró “irresponsable” y “sin fundamento” la denuncia de que manipuló el resultado de la elección de la Asamblea Constituyente, hecha este miércoles por la empresa que suministró la tecnología para la votación.
“Es una aseveración irresponsable con base en estimaciones sin fundamentos en la data que maneja exclusivamente” el Consejo Nacional Electoral (CNE), aseguró su presidenta Tibisay Lucena, en una declaración pública.
La funcionaria respondió así a la acusación de la firma Smartmatic de que el dato de participación en las elecciones fue “manipulado”, y que la diferencia con respecto a lo anunciado es de al menos un millón de electores.
“Se trata de una opinión sin precedentes por parte de una empresa cuyo único rol en el proceso electoral es proveer ciertos servicios y soporte técnico que no son determinantes en sus resultados”, indicó Lucena.
La presidenta del CNE remarcó que “no es una empresa privada radicada fuera del país la que garantiza la transparencia y credibilidad del sistema electoral venezolano” que, sostuvo, “tiene una arquitectura de seguridad que deja en manos del ciudadano su validación”.
Smartmatic ganó en febrero 2004 la licitación para el proceso de automatización de las elecciones en Venezuela y brindó entonces la tecnología para un referendo revocatorio contra el entonces presidente Hugo Chávez, fallecido en 2013.
La empresa “participó de todas las auditorías, colocó sus claves para el cifrado de los archivos y protección de las aplicaciones que se desplegaron en la plataforma electoral”, subrayó Lucena, que no descartó acciones legales contra la firma.
La jefa del poder electoral hizo notar que esta denuncia se hace “en un contexto de agresión permanente” y luego de que el gobierno de Estados Unidos le impusiera una sanción a ella “por el único motivo de organizar una elección universal, directa y secreta”, en alusión a la Constituyente.
“Esta acción del gobierno estadounidense afectó también a otros proveedores que prestan servicios a nuestra institución y de los que ya tenemos conocimiento le han sido bloqueadas sus cuentas en el exterior”, dijo.
La oposición venezolana, que muchas veces cuestionó la transparencia del sistema de votación electrónico, insistió en que el pasado domingo se realizó un fraude electoral.