Lasa histórico: a la final del Mundial

Emiliano Lasa se estableció definitivamente luego de su actuación en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro. El atleta uruguayo no paró: se dio el gusto de competir en varios torneos internacionales de gran porte y con buen suceso, y en la tarde de ayer clasificó para disputar nada menos que la final de salto largo del Mundial que se puso en marcha en Londres.
El pasaje se lograba directo con 8,05 metros. La tanda de clasificación, que se desarrolló en dos series, tuvo a Lasa accediendo al pasaje gracias a su primer intento, en el que logró 7,96 metros, lo que lo dejó octavo. Si bien posteriormente realizó un segundo salto de 7,79 metros, lo que llevó a que quedara noveno, tras algunos intentos de otros atletas confirmó anticipadamente su pasaje con la marca del primer salto, para colarse entre los 12 mejores del mundo.
Igualmente el uruguayo realizó un tercer intento, aunque sin esfuerzo. Lasa comenzó la carrera, se frenó y apareció el temor de que hubiera sufrido alguna lesión, pero lo cierto es que con la clasificación asegurada, y una brisa en contra, el entrenador del atleta decidió que no hubiera esfuerzo, ya sabiendo que Lasa era el segundo uruguayo en la historia en clasificar a una final mundialista, luego de Ricardo Vera, que terminó 13º en los 3.000 metros con obstáculos en 1993.
Hoy se desarrollará la final de salto largo, a partir de las 16.05 horas de nuestro país, y mañana será tiempo de que debuten otros tres atletas celestes en este Mundial: los maratonistas Aguelmis Rojas, Andrés Zamora y Nicolás Cuestas, que competirán desde la hora 6.55.
El lunes saldrá a escena Déborah Rodríguez para disputar la serie clasificatoria de los 400 metros con vallas.
CLASIFICÓ AL TRANQUITO
El jamaiquino Usain Bolt se clasificó primero en la última serie de los 100 metros llanos, con un tiempo de 10.07. Entre sonrisas y sin despeinarse, el mejor atleta de todos los tiempos se impuso sin inconvenientes para clasificar a las semifinales, que se disputarán desde las 15.05 de la presente jornada, a la espera de la gran final prevista para las 17.45.
Bolt espera despedirse del atletismo con una nueva medalla de oro y esperará luego por los 4×100, la otra prueba de la que será de la partida, ya que no correrá los 200 llanos.